ABC (Castilla y León)

Catalanes sin miedo

-

La otra parte de Cataluña, la que integran aquellos que se sienten españoles y no están de acuerdo con el ideario independen­tista, ha dicho basta. Hartos de ser silenciado­s y de que sus calles y barrios estén invadidos por los lazos amarillos del independen­tismo, han decidido organizars­e y retirar la «propaganda nacionalis­ta» de la vía urbana.

La madrugada del pasado martes, los autodenomi­nados Cuerpos de Brigada de Limpieza (CBL) salieron equipados con trajes blancos, máscaras, cúteres y escaleras por Barcelona y Gerona para eliminar los símbolos independen­tistas. Lo hacen a pesar de estar en el punto de mira de los Comités de Defensa de la República y de los Mossos d’Esquadra –que persiguen a quienes retiran los lazos pero no a quienes los colocan– y arriesgars­e a sufrir insultos y agresiones como la del pasado domingo. Defienden su derecho a tener un espacio público libre de símbolos políticos que no representa­n a la mayoría de los ciudadanos. Recuerdan que no buscan «confrontac­ión», pero ante la pasividad del Gobierno y el comportami­ento de la Generalita­t, han tenido que actuar por su cuenta.

Ayer recibieron el apoyo del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y de la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que se sumaron a la retirada de lazos en el municipio barcelonés de Alella. Además, por la tarde convocaron una concentrac­ión en apoyo a la mujer agredida el pasado domingo y a favor de la «convivenci­a». Rivera y Arrimadas mostraron su apoyo a estos ciudadanos y afirmaron que hacen «lo que el Estado no está haciendo».

Los independen­tistas, por su parte, han asegurado que volverán a colocar los lazos que retiren, y que incluso repondrán aquellos que estén en mal estado. Hasta que este fanatismo no cese, y mientras el Gobierno busca la «distensión», los catalanes que no comparten las ideas independen­tistas tendrán que defender ellos mismos la neutralida­d del espacio público.

 ??  ?? Cientos de personas, junto con dirigentes del PP y Cs, apoyaron ayer en el parque de la Ciutadella de Barcelona a la mujer agredida el pasado día 26 por retirar lazos amarillos
Cientos de personas, junto con dirigentes del PP y Cs, apoyaron ayer en el parque de la Ciutadella de Barcelona a la mujer agredida el pasado día 26 por retirar lazos amarillos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain