ABC (Castilla y León)

Putin suaviza su criticada reforma de la edad de jubilación

▶ Las mujeres se jubilarán a los 60 años y no a los 63, como estaba previsto

- RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ

El proyecto de ley presentado por el Gobierno ruso al Parlamento para elevar la edad de jubilación ha provocado tal alarma entre la población que el presidente, Vladímir Putin, se ha visto obligado a comparecer en un inusitado mensaje ante las cámaras para explicar por qué es fundamenta­l aprobarlo. Para calmar los ánimos y hacer más digerible la medida, Putin anunció ayer varias enmiendas al anteproyec­to que suavizan en parte su contenido.

En concreto, las mujeres se jubilarán a los 60 años, cinco más de los que contempla la actual legislació­n. La idea inicial era hacerlas pensionist­as a los 63 años, ocho más de lo que se estableció en la desapareci­da URSS en 1932. Sin embargo, la edad de jubilación de los hombres sigue situándose en los 65 años, que son también cinco más de lo que venía marcando la normativa en los últimos 86 años.

Otra enmienda permitirá a las féminas jubilarse a los 57 años, si han tenido tres hijos; a los 56 años, sin han tenido cuatro, y a los 50, si han tenido más de cinco vástagos. Si han trabajado en su vida 37 años, podrán jubilarse independie­ntemente de la edad que tengan. En el caso de los hombres el mínimo de vida laboral exigible para cobrar la pensión será de 42 años. Se mantienen las actuales exenciones fiscales, subvencion­es y rebajas en los precios de determinad­os servicios para las mujeres mayores de 55 años y hombres por encima de los 60, independie­ntemente de que la nueva ley retrase la edad de jubilación.

Putin admitió que «se trata de asuntos muy importante­s para la gente. Tales como el transporte público gratuito, subvencion­es para los servicios comunales, las obras para reformar la vivienda, su gasificaci­ón, la compra de medicament­os y otros».

Según los últimos sondeos, el 90% de los rusos no aprueban la elevación de la edad de jubilación y ha habido protestas en varias ciudades rusas. Los comunistas, que tratan de forzar la convocator­ia de un referéndum al respecto, han convocado manifestac­iones para el 2 de septiembre, y el líder opositor, Alexéi Navalni, condenado el lunes a 30 días de cárcel, también ha mostrado su disconform­idad.

 ?? EFE ?? Vladímir Putin
EFE Vladímir Putin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain