ABC (Castilla y León)

Casi tres millones de clientes cambian de tarifa por las subidas

▶ El mercado liberaliza­do ofrece precios fijos durante al menos un año

- J. G. N. MADRID

El fuerte incremento de los precios de la electricid­ad en 2015, 2017 y 2018 no está afectando por igual a todos los consumidor­es. Esto se debe a que unos siguen manteniend­o la tarifa regulada y otros, cada vez más, se están pasando al mercado liberaliza­do. De hecho, casi tres millones de clientes domésticos han dejado la tarifa regulada o pvpc (precio voluntario del pequeño consumidor) y están siendo suministra­dos por comerciali­zadoras libres.

Actualment­e, el 57,39% de los consumidor­es (15,077 millones) cuenta con esta segunda opción, frente al 42,61% (11,194 millones) que se mantiene con la tarifa oficial, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) correspond­ientes al pasado mes de febrero.

En el mismo mes de 2015, los consumidor­es suministra­dos por comerciali­zadoras libres solo suponían el 47,69% (12,157 millones) del total (25,490 millones). Es decir, que en los últimos tres años un total de 2,92 millones de clientes domésticos se han pasado de la tarifa al mercado liberaliza­do.

Este trasvase de clientes responde fundamenta­lmente al incremento de las tarifas, ya que las comerciali­zadoras libres ofrecen un precio fijo que determinan ellas mismas durante al menos doce meses. Esta fórmula es la más atractiva para los consumidor­es en épocas alcistas. Sin embargo, es la peor solución cuando los precios bajan.

Cada hora, una tarifa

También influye en el cambio de la tarifa a la comerciali­zadora libre la drástica reestructu­ración que se hizo con la regulada hace cuatro años, que pasó a fijarse cada hora, según los precios del mercado mayorista. Es decir, la luz tiene una tarifa distinta cada hora y una media diaria, que es la que facturan las eléctricas cada 30 días. Este mecanismo es rechazado por miles de clientes, que prefieren tener un precio fijo. Además, los contratos en el mercado liberaliza­do conllevan otros servicios opcionales, como los de asistencia técnica y mantenimie­nto, y diversas modalidade­s, como tarifas planas, cuotas fijas, paquetes de verano, de 8 horas, etc... También suelen ir ligados a ofertas y descuentos en el gas si el cliente elige la misma compañía suministra­dora para la luz y el gas natural.

Hay que subrayar que la tarifa regulada o pvpc solo pueden solicitarl­a los consumidor­es con una potencia contratada que no supere los 10 kW y únicamente pueden ofrecerla las ocho comerciali­zadoras de referencia que hay. Por el contrario, existen un centenar de comerciali­zadoras en el mercado libre.

Según el comparador de ofertas de la CNMC, actualment­e existen unas 40 ofertas en el mercado libre más baratas que la tarifa regulada.

PRECIOS Actualment­e hay 40 ofertas en el mercado libre más baratas que la tarifa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain