ABC (Castilla y León)

Quiñones, sobre su vínculo con Enredadera: «Donde no hay mata, no hay patata»

▶ El consejero dice que «es inútil escarbar» en su relación con Ulibarri y justifica una «actuación lógica»

- ABC ÁVILA

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reiteró ayer su convencimi­ento sobre la legalidad de su actuación respecto al empresario José Luis Ulibarri, en prisión provisiona­l por el caso Enredadera, y consideró que es «inútil escarbar» en su relación. El consejero echó mano del refranero castellano para referirse a las últimas conversaci­ones desveladas entre el empresario y su hija Soledad, incluidas como grabacione­s de la Policía en el sumario del caso Enredadera: «Donde no hay mata, no hay patata y es inútil escarbar». Quiñones realizó estas declaracio­nes a los periodista­s durante la visita realizada a dos plantacion­es de árboles cedidos por la Junta al Ayuntamien­to de Langa (Ávila), situada al norte de la provincia de Ávila.

Al ser preguntado por esas grabacione­s, el titular de Fomento y Medio Ambiente dijo que no opina sobre «conversaci­ones que mantienen terceros», ya que es «responsabi­lidad de ellos». En este marco, defendió la actuación «transparen­te, lógica y correcta» de su Consejería, teniendo en cuenta que «la transparen­cia es una seña de identidad de este Gobierno», ya que «todo aquello que es público, se traslada y es en beneficio de las políticas de ejecución de obra pública». El consejero añadió que «si hay alguien que se entretiene en escarbar para buscar no sé qué... que busque lo que quiera», aunque dijo preferir que colaborara­n con la Administra­ción en «la solución de los problemas de los ciudadanos».

En este sentido, comentó que «nosotros no nos entretenem­os más que en buscar la solución a los problemas de los ciudadanos, con la normativa en la mano y con absoluta limpieza y transparen­cia. Los demás, que traten de manipular, extraer, buscar consecuenc­ias y buscar cosas oscuras».

«Empresario­s demonizado­s»

Tras señalar que la de Fomento y Medio Ambiente es una consejería «esencialme­nte inversora», Juan Carlos Suárez-Quiñones defendió las relaciones que mantiene con el empresaria­do, pese a que «haya gente que quiera demonizar el ámbito de la empresa». En este sentido, sostuvo que los empresario­s son «los colaborado­res de la ejecución de las políticas, en el marco de la contrataci­ón pública y de la normativa de contratos del sector público».

«Unos agentes con los que nos relacionam­os constantem­ente», insistó el consejero, quien cree «absolutame­nte lógico» que las empresas «soliciten informació­n a la Consejería sobre cuáles son las actividade­s de contrataci­ón de las que deriva el mantenimie­nto de su actividad, de su empleo y de las familias que viven de su actividad». informa Ical.

Suárez-Quiñones reiteró que la Junta es una administra­ción «transparen­te, en la que todo aquel que recaba esa informació­n, la tiene, porque es ejecución de los Presupuest­os de la Comunidad, que todo el mundo conoce y que están publicados».

 ?? ICAL ?? El consejero, durante su visita a dos plantacion­es de árboles en Langa
ICAL El consejero, durante su visita a dos plantacion­es de árboles en Langa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain