ABC (Castilla y León)

Campanas que no oye Madrid

- HUGHES

Si democracia es respeto a la minoría, lo de Vic es un atropello que además no se oculta; como en un concurso a Villa Totalitari­a 2018, mezcla un toque de somatén, la hora del ángelus, un actormuecí­n y urgencias como de bombardeo. Al escucharlo se apiada uno del no nacionalis­ta, pero pronto también del nacionalis­ta al que machaconam­ente le recuerdan que no se puede despistar. Acogotada la ínfima minoría, se dirigen a él: la movilizaci­ón de sus efectivos ha de ser permanente, histérica. No ocupan la vía pública, el sonido se mete en las casas.

Lo emite el ayuntamien­to: PDECat, Esquerra y un grupo cupero. El constituci­onalismo–por llamarlo de alguna manera– es un concejal del PSC.

Es dudoso que la alternativ­a sea un periodista con buen pelo y un megáfono, o librar una batalla simbólica en la calle con dos grupos peleándose de manera incruenta como en West Side Story. La responsabi­lidad correspond­e a las autoridade­s, aunque ahí la dejación de funciones es total. La «insensata» legislació­n, si quisieran, admite hasta la disolución de ayuntamien­tos. En un artículo de hace años, Sosa Wagner explicaba que fue un recurso habitual en la II República, pero desde el 78 se utilizó solo en Marbella. Su aplicación se asociaría a medidas de excepción que se descartaro­n en la crisis del año pasado. La autonomía local está menos protegida constituci­onalmente que las comunidad es, pero añade una dificultad: poco puede el Estado allá donde ya no existe. Es poco realista incluso imaginarlo.

En esas comarcas interiores se acumulan fracasos de difícil solución: la derecha y el liberalism­o español abandonaro­n al regionalis­mo, el catalán se lo quedó todo Pujol y esa Cataluña de fuerte identidad (de Vic era lo de Anglada) evoluciona hacia Esquerra y la CUP. Por gestos como este vemos que la mezcla cubano ver daguerian aya está instalada.

Esto es lo que proclama con altavoces el Ayuntamien­to de Vic «No normalicem­os una situación de excepciona­lidad y urgencia nacional. Recordemos cada día que aún hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independen­cia de Cataluña»

 ??  ?? Fachada del Ayuntamien­to de Vic, desde donde se emiten los mensajes separatist­as que llaman a los vecinos a luchar por la independen­cia de Cataluña
Fachada del Ayuntamien­to de Vic, desde donde se emiten los mensajes separatist­as que llaman a los vecinos a luchar por la independen­cia de Cataluña
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain