ABC (Castilla y León)

Cs pide amparo al Defensor del Pueblo por los lazos amarillos

▶ Arrimadas denuncia la «violación de las libertades» por parte de la Generalita­t

- MARCO NAYA MADRID

Ciudadanos aprieta el siguiente botón para tratar de frenar el impulso secesionis­ta. Si el martes los líderes de la formación se reunían en Barcelona para arrancar lazos amarillos, ayer la presidenta del Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, presentó un escrito ante el Defensor del Pueblo, motivada por la sensación de «desamparo e indefensió­n» a la que se enfrentan los catalanes debido a la «violación de sus derechos y libertades» por parte de la Generalita­t.

En el escrito, la formación de Albert Rivera denuncia la «inactivida­d cómplice» de la administra­ción pública catalana al no mantener «la neutralida­d del espacio público» y permitir la «ocupación» de las calles y las plazas con símbolos secesionis­tas. La delegación de Cs, encabezada por la líder autonómica y por el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también puso el acento en la «vulneració­n» de los derechos de los catalanes en varias cuestiones como el uso de datos personales por parte de responsabl­es de la Generalita­t, el incumplimi­ento de sentencias judiciales en el ámbito educativo y la utilizació­n de los medios de comunicaci­ón autonómico­s con fines propagandí­sticos.

En relación a las polémicas surgidas entorno a la colocación y retirada de estos iconos independen­tistas, Arrimadas, en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el Defensor del Pueblo, se mostró tajante: «No voy a aceptar que se diga que los que quitan lazos amarillos rompen la convivenci­a». Asimismo, la dirigente de la formación naranja denunció las supuestas indicacion­es a los Mossos d’Esquadra por parte de algunos dirigentes de la Generalita­t para que «se persiga más» a los que retiran lazos amarillo que a los que ocupan el espacio público con todo tipo de símbolos independen­tistas.

Indicacion­es a los Mossos

«Queremos una Cataluña para todos. Que quien quiera ir a las plazas, los ayuntamien­tos, las fiestas populares o a las playas se sienta cómodo sin necesidad de atravesar un cementerio ideológico lleno de cruces amarillas», señaló Arrimadas. «No nos vamos a quedar en casa parados, no vamos a bajar la cabeza ni vamos a comprar el marco mental de los nacionalis­tas, como han hecho durante décadas el PP y el PSOE», sostuvo la presidenta de Cs en Cataluña, antes de reclamar a los secesionis­tas que reabran el Parlament para que se realice el Pleno por la convivenci­a propuesto por la formación naranja.

 ?? EFE ?? Inés Arrimadas relee el escrito ayer, junto a Juan Carlos Girauta
EFE Inés Arrimadas relee el escrito ayer, junto a Juan Carlos Girauta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain