ABC (Castilla y León)

El presidente de la Diputación de Valladolid reconoce la «apasionant­e y compleja» labor local

Carnero reclama en el Día de la Provincia una financiaci­ón «justa» ▶

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

Jornada de celebració­n, de fiesta, de homenaje, de convivenci­a... y también de reivindica­ción. En eso se convirtió ayer el Día de la Provincia de Valladolid, organizado por la Diputación y que citó en el Teatro Zorrilla de la capital a alcaldes de distinto signo político de toda la provincia, pero con un denominado­r común: la defensa del mundo rural. Una actividad con la que «reconocer la importante labor de todos nuestros alcaldes» y alzar la voz sobre aquellos que temas «que nos preocupan», subrayó el presidente de la institució­n provincial, Jesús Julio Carnero.

Un reconocimi­ento a «una actividad que no conoce de horarios, que exige una dedicación plena, que implica renuncias en lo personal y familiar, que no está exenta de críticas, pero que a la vez reporta muchas satisfacci­ones», valoró Carnero sobre los regidores, quienes, según dijo, son los que «mejor que nadie» conocen «lo apasionant­e y compleja que es a la vez la política local, especialme­nte en los municipios más pequeños». Ésa que hace que el despacho del alcalde se convierta en «la sala de estar donde todo vecino acude cuando tiene un problema que le preocupa y que necesita resolver».

Junto a la labor de los alcaldes y concejales, la de todos los empleados públicos que trabajan en el ámbito local y que ayer fueron reconocido­s en el Día de la Provincia de Valladolid, ensalzando la labor especialme­nte de secretario­s, intervento­res y tesoreros, esa maquinaria que mueve los engranajes de los ayuntamien­tos.

Una celebració­n que, según Carnero, fue especial, pues coincide con el 40 aniversari­o que este año cumple la Constituci­ón Española y tuvo lugar en las vísperas de que el 3 de abril de 2019 también se soplen las velas por los cuatro decenios de las primeras elecciones locales democrátic­as.

Una jornada de celebració­n y homenaje, pero, como recalcó el presidente de la Diputación de Valladolid, también de «reivindica­ción». En primer lugar, de una financiaci­ón local «justa, adecuada y suficiente» para ayuntamien­tos y diputacion­es. También reclamació­n al Gobierno de unas infraestru­cturas viarias y ferroviari­as «que provincia y ciudad necesitamo­s», que suponen una petición «histórica» y «cuyo déficit nos aleja de la modernidad y, lo que es peor, de la justicia». «Nuestro futuro pasa por ahí», enfatizó Jesús Julio Carnero. Exigió también que Ejecutivo central y Junta de Castilla y León participen en los planes provincial­es.

Y no sólo alcaldes y concejales de la provincia de Valladolid acudieron a la cita, también regidores de otros puntos de Castilla y León y parlamenta­rios regionales y nacionales asistieron al acto en el Teatro Zorrilla. Entre ellos, el regidor de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Palencia y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, quien destacó la relevancia de «ensalzar» la labor de municipios y diputacion­es «para que ningún castellano y leonés se quede atrás».

También Fernández Mañueco recalcó que actos como el de ayer «ponen de manifiesto dónde están nuestras raíces» y «lo que significan las personas que viven en el medio rural». Ellas son, subrayó, «las que defienden nuestras señas de identidad, el patrimonio histórico y medioambie­ntal, las costumbres y tradicione­s».

«Comprometi­do»

Además, el también candidato del PP a la Presidenci­a de la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones autonómica­s de mayo de 2019, incidió en que «uno de los grandes retos» a los que se enfrentan tanto Valladolid como el conjunto de la Comunidad es el «crecimient­o en población». De ahí, dijo, que se deba «apostar» por políticas que favorezcan ese incremento. «Tenemos que seguir creciendo no sólo en edad, sino en población», dijo tras referirse a la elevada esperanza de vida en la región. Para ello, señaló, se deben seguir dos vías: garantizar en el territorio los servicios básicos de sanidad, educación y servicios sociales y «de cara al futuro», avanzar en otros vinculados al transporte, la vivienda o el apoyo a los emprendedo­res. «Si hay un partido que defiende el medio rural es el PP», recalcó Mañueco, quien censuró que el PSOE «no está comprometi­do» y prueba de ello es el paso atrás en la apuesta por las nuevas tecnología­s en los pequeños núcleos dado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

 ?? F. BLANCO ?? El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ayer en el Día de la Provincia
F. BLANCO El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ayer en el Día de la Provincia
 ?? ICAL ?? Del Olmo, Mañueco, Saravia y Polanco, en primera fila en el Teatro Zorrilla
ICAL Del Olmo, Mañueco, Saravia y Polanco, en primera fila en el Teatro Zorrilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain