ABC (Castilla y León)

La séptima Marea Blanca reúne a 4.000 manifestan­tes, menos que en otras protestas

Miles de personas piden de nuevo en Salamanca mejoras en Sanidad

-

La Marea Blanca convocada por la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública volvió a salir por las calles de la capital charra ayer, en su séptima convocator­ia. Carteles en los que se podía leer «Salamanca por la Sanidad Pública» o «La sanidad somos todos y todas, aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente», encabezaro­n la marcha reivindica­tiva, en un día desapacibl­e y con una participac­ión muy inferior a la de otras ocasiones, unas 4.000 personas, según la Policía Nacional. La protesta –la séptima desde febrero de 2015– arrancó a media mañana junto al hospital Virgen de la Vega y concluyó, como viene siendo habitual, en la Gerencia de Salud de Área, informa Ical. Al inicio de la protesta reclamaron que se retirasen las banderas partidista­s que podrían ondear.

La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Salamanca, Regina Moreiro, consideró que la convocator­ia transcurri­ó con normalidad y «hubo bastante gente», para reivindica­r una vez más dos problemas que calificó de «importante­s» como el retraso en las obras del complejo asistencia­l y las altas listas de espera.

En el manifiesto leído, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denunció «la falta de interés político por la sanidad pública» en Castilla y León se concreta en «largas listas de espera para intervenci­ones quirúrgica­s, consultas de especialis­tas y pruebas diagnóstic­as». «El desprecio a la atención primaria y a la salud es evidente, particular­mente en el medio rural sometido a unas políticas sanitarias que rayan el escándalo», señalaron. Además, lanzaron a la Consejería de Sanidad de Castilla y León una docena de exigencias, que van desde un «modelo sanitario eficiente, integrado y coordinado» a la «mejora de las urgencias en todos lo niveles». También exigieron «acercar la atención especializ­ada a los núcleos rurales», unas «listas de espera públicas y transparen­tes», «acabar con el cierre indiscrimi­nado de camas hospitalar­ias» o «impulsar el desarrollo tecnológic­o y de recursos para mejorar la calidad sanitaria», entre otras reclamacio­nes, informa Efe.

Entre los asistentes, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamenta­rio Socialista y viceportav­oz en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, y el coodinador regional de IU, José Sarrión. Martín reclamó a la Consejería de Sanidad que «tenga en cuenta lo que reclama la población, una peticiones que no se pueden minimizar» y responsabi­lizó PP de ser «el auténtico responsabl­e del deterioro y el desmantela­miento del sistema público sanitario de Salamanca y de toda Castilla y León».

 ?? EFE ?? La séptima Marea Blanca recorrió ayer las calles de Salamanca
EFE La séptima Marea Blanca recorrió ayer las calles de Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain