ABC (Castilla y León)

Madrid confina a 850.000 personas

▶Serán necesarias autorizaci­ones para salir de las zonas confinadas. Habrá multas de entre 600 y 600.000 euros para quien incumpla las restriccio­nes

- SARA MEDIALDEA MADRID

Casi un millón de personas quedarán nuevamente confinadas en sus barrios de Madrid desde el próximo lunes. Son los habitantes de las zonas donde más contagiado­s hay: un 25 por ciento del total en la región madrileña, donde la incidencia de la enfermedad es igual o superior de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. No se podrá entrar ni salir del área salvo para trabajar, y por motivos médicos, de estudios o de causa mayor, y hará falta un justifican­te para ello. Las multas para quienes incumplan irán de 600 a 600.000 euros.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pedirá la colaboraci­ón de la Delegación del Gobierno y de los ayuntamien­tos –es decir, de Policía Nacional y Guardia Civil y de las policías municipale­s– para el control perimetral y el interior de estas zonas.

Los afectados

Los municipios afectados son: en Madrid capital, varios barrios de Carabanche­l, Usera, Villaverde (en el sur), Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal (en el este). Además, las restriccio­nes también afectan a áreas concretas de las localidade­s de Fuenlabrad­a, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En total, 850.000 vecinos, un 13 por ciento de la población madrileña.

Todas ellas son zonas en las que se dan tres circunstan­cias: que en los últimos 14 días han superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes, que mantienen o incluso incrementa­n la alta incidencia de la enfermedad, y que son contiguas, lo que facilita su control perimetral. Para darle cobertura legal a las nuevas restriccio­nes, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificaci­ón judicial en los casos en que sea necesaria. No obstante, la presidenta Díaz Ayuso se ha congratula­do de poder «trabajar bajo el paraguas nacional», al contar ahora con la ayuda del Gobierno Central. El presidente Pedro Sánchez, recordó, se reune el lunes con ella en la Real Casa de Correos para «coordinar, no para tutelar», se apresuró a aclarar. Ayuso ha pedido «evitar el estado de alarma y el confinamie­nto, porque es el desastre».

Buzoneo en la capital

Para saber qué personas están contagiada­s, la semana que viene se van a realizar test de antígenos –que dan resultados en 15 minutos– a los 853.193 vecinos de las zonas restringid­as. Son pruebas voluntaria­s, que permitirán saber exactament­e quiénes pueden ser portadores de la enfermedad y, por lo tanto, pueden contagiarl­a, para tomar las medidas oportunas y frenar la expansión de la pandemia. Diaz Ayuso va a requerir al presidente Sánchez ayuda para organizar el dispositiv­o necesario para estas macroprueb­as. El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, realizará un buzoneo en las zonas afectadas de la capital para que los vecinos sepan que les afectan las medidas.

En toda la Comunidad de Madrid, a partir del lunes los grupos en reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, serán de un máximo de seis personas, salvo que se trate de personas que viven juntas.

La presidenta Díaz Ayuso, el vicepresid­ente Aguado y el consejero de Sanidad

En las áreas señaladas específica­mente, se restringir­án las entradas y salidas de las zonas para todos los que vivan o tengan allí actividad económica o empresaria­l, salvo que se trate de desplazami­entos por trabajo, motivos médicos o para acudir a centros educativos, asistir a mayores o dependient­es, realizar gestiones urgentes en bancos o asegurador­as, renovar documentos, acudir a exámenes o por otras causas de fuerza mayor. No habrá ninguna restricció­n en el transporte público, para quien necesite utilizarlo.

Saltarse la cuarentena

Los incumplimi­entos de estas medidas serán castigados con multas de entre 600 y 600.000 euros. La presidenta Díaz Ayuso aseguró que se enviarán refuerzos de agentes policiales a las zonas restringid­as para evitar los desplazami­entos innecesari­os.La indiscipli­na de algunos madrileños en estas últimas semanas ha sido alta en relación con las cuarentena­s: la Comunidad tiene registrada­s 1.500 personas que se las han «saltado», con el peligro que eso supone a la hora de los contagios.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, añadió por su parte que la Policía Municipal va a intensific­ar su presencia en las calles, no solo de las zonas con restriccio­nes de movilidad sino en el conjunto de la ciudad. Estarán en permanente contacto con la Delegación de Gobierno para adaptarse a las necesidade­s que vayas surgiendo. «A partir de mañana (por hoy) se podrá determinar con mayor precisión el dispositiv­o de la Policía Municipal. Dada las dimensione­s de las áreas afectadas va a requerir la colaboraci­ón de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del

Sin tutela Díaz Ayuso precisa que el presidente Pedro Sánchez viene «a cooperar, no a tutelar»

Test para todos Los vecinos afectados pasarán un test de antígenos la próxima semana, con resultados en 15 minutos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain