ABC (Castilla y León)

El reloj decide el Tour de Eslovenia

▶ Andersen logra otro triunfo antes de la crono que puede dar el título a Roglic

- J. GÓMEZ PEÑA

Cuando el francés Remi Cavagna llegó al equipo belga Deceuninck, uno de sus compañeros, Devenyns, le preguntó de dónde era. «De ClermontFe­rrand», contestó el recién llegado. A Devenyns le tenía asombrado la capacidad para rodar del joven galo, como un tren de alta velocidad. «Pues te vamos a llamar el TGV de Clermont-Ferrand». Cavagna se extrañó. «Pero por mi ciudad no pasa el TGV». Devenyns estuvo ágil en la réplica. «Por eso. Ahora ya hay uno, tú». El apodo le va como un guante a su modo de correr. Cavagna es una locomotora. Solitaria, además. «Adoro atacar de lejos, irme sólo yo», se define. Y eso hizo en esta decimonove­na etapa por los bosques del Jura. A 47 kilómetros por hora. Un TGV de dos ruedas. Pero no llegó el primero a la estación. De ganar su etapa se encargó el danés Soren Kragh Andersen, vencedor ya en Lyon.

El Tour estaba atento a la nueva exhibición de Andersen. Pero andaba más ocupado con la contrarrel­oj de hoy, la que ordenará el podio de París. Aunque es la etapa más breve, apenas 36 kilómetros, cada favorito necesitará dos bicicletas. La pesada y dura de contrarrel­oj para los 30 kilómetros iniciales, más o menos llanos, y la bicicleta normal para los seis kilómetros finales, los que cubren la subida a La Planche des Belles Filles, un puerto de primera con escalones que superan el 20% de pendiente.

Etapa 20

«Los que salen a disputar cambiarán de bici, seguro. Con rampas del 8 o el 10 por ciento no vale la pena llevar la bici de crono», defiende Jon Iriberri, biomecánic­o del equipo Jumbo, el de Roglic, el gran favorito para ganar este Tour. Es un especialis­ta y le saca 57 segundos a su compatriot­a Pogacar. Parece suficiente. La tercera plaza es de Miguel Ángel López, a 1.27. El colombiano tiene una renta de 1.39 sobre Porte. Quizá no le valga, aunque en la Vuelta al Algarve fue tercero en la crono. Quinto es Landa, a 22 segundos de Porte y con 49 segundos sobre Enric Mas. El mallorquín amenaza la quinta plaza de Landa. En la Vuelta a España 2018 fue quinto en la contrarrel­oj de Torrelaveg­a, a un minuto de Dennis, el campeón del mundo.

 ?? REUTERS ?? Andersen consiguió su segunda etapa en el Tour
REUTERS Andersen consiguió su segunda etapa en el Tour

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain