ABC (Castilla y León)

Íscar y Pedrajas se rebelan contra su «cuarentena» y recurrirán la orden

▶ Consideran que su situación es similar al resto de la provincia y «no se nos trata igual»

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

Las localidade­s vallisolet­anas de Íscar y Pedrajas de San Esteban vuelven a estar confinadas desde las cero horas de hoy, una vez que la orden de la Junta aparezca publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad. Una medida que ya se comunicó el jueves, pero ayer aún no era efectiva lo que permitió a los dos ayuntamien­tos mantener contactos con la Consejería de Sanidad para intentar evitar un nuevo cierre en estos municipios, después del que ya sufrieron en la primera quincena del mes de agosto.

Sin embargo, no ha servido el «ruego por activa y por pasiva» que el propio alcalde de Íscar, Luis María Martín García (Candidatur­a Independie­nte), hizo ayer a la consejera Verónica Casado para evitar el confinamie­nto y que no se pueda entrar ni salir de la villa. «Estamos en contra de que se restrinja la movilidad, no de que se tomen otra serie de medidas, como reducir aforos u horarios», aseguró a ABC el regidor iscariense, que lamentó que «haya otros municipios en una situación parecida, incluso toda la provincia de Valladolid está igual, pero a nosotros no se nos trata de la misma manera». Martín García señaló que la decisión de cerrar la localidad «es la puntilla para la hostelería», después del primer varapalo del confinamie­nto del mes de agosto.

Ante esta situación, tanto el Ayuntamien­to de Íscar como el de Pedrajas de San Esteban han decidido recurrir ante los tribunales la orden de la Junta para, entre otras cosas, «evitar dañar nuevamente a la economía local de la villa». «Los iscariense­s no se lo merecen, son muchos los esfuerzos ya demostrado­s por los vecinos y agradecemo­s por tanto su colaboraci­ón y responsabi­lidad individual», se destaca desde el Ayuntamien­to en un comunicado que incluye el hashtag #iscarnocon­finamiento.

«Ahora no tiene sentido»

En la vecina Pedrajas de San Esteban, el malestar con la orden de la Administra­ción autonómica es el mismo. Su alcalde Alfonso Romo Martín también advirtió de que «no estamos de acuerdo, sobre todo con la limitación de la movilidad». A su juicio, «el primer confinamie­nto tenía sentido porque éramos los dos pueblos con más contagios pero ahora no porque toda la provincia está igual».

Romo Martín también lamentó las consecuenc­ias que un nuevo cierre tendrá para la hostelería y el comercio del municipio que, al igual que Íscar, recibe a muchos vecinos de los pueblos próximos. De la misma forma, lamentó que «estamos dando una imagen de que no cumplimos con las medidas y vamos a ser unos apestados».

El alcalde de Pedrajas insistió en que «nosotros no somos mejores ni peores» y tampoco cree que el confinamie­nto sirva a estas alturas para reducir los contagios y, en cambio, lo que sí va a provocar es «la muerte de muchos comercios y empresas».

El malestar de los alcaldes tuvo también su reflejo en vecinos y comerciant­es de los dos municipios pinariegos que ayer por la tarde se manifestar­on en sus respectiva­s localidade­s para mostrar su malestar con el confinamie­nto decretado por la Junta.

En las concentrac­iones, mostraron su «indignació­n» por el cierre y por las consecuenc­ias que esta medida puede tener para la economía local. También denunciaro­n el agravio que supone que otros pueblos estén en una situación similar y, sin embargo, no serán cerrados.

La Junta recurre el auto que no ratifica las medidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain