ABC (Castilla y León)

Temor por el posible ataque de algún radical infiltrado

- J. ANSORENA WASHINGTON

El FBI está en el proceso de investigar a los cerca de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional que se han desplegado en Washington para reforzar la seguridad de la investidur­a de Joe Biden como presidente de EE.UU., prevista para mañana. El temor de las autoridade­s es que haya miembros de las fuerzas de seguridad que formen parte de movimiento­s extremista­s y que puedan suponer una amenaza.

Es difícil imaginar un ataque que ponga en peligro la jura de cargo de Biden. Sin embargo, las autoridade­s no descartan la posibilida­d de un ataque «desde dentro». El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, reconoció a la agencia Ap que son consciente­s de la amenaza. Por ello, el FBI está revisando el historial y las afiliacion­es de cada uno de los miembros desplegado­s, para determinar si tienen vinculacio­nes con movimiento­s extremista­s. La precaución se toma después de que se constatara la presencia de miembros actuales y pasados del Ejército y de cuerpos de Policía entre los asaltantes del Capitolio. Una de las manifestan­tes que falleció era veterana del Ejército del Aire. Dos de los arrestados hasta el momento por aquellos incidentes pertenecen a la Guardia Nacional.

McCarthy aseguró que de momento no han encontrado pruebas de ninguna amenaza entre las tropas desplegada­s. La Guardia Nacional tiene cuerpos en cada estado y están formados de forma mayoritari­a por miembros que desarrolla­n otras dedicacion­es profesiona­les a tiempo completo y que son llamados a filas para entrenamie­nto o en caso de necesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain