ABC (Castilla y León)

Garamendi logra el respaldo de sus vicepresid­entes para apoyar una prórroga de los ERTE

▶ El Gobierno no suavizará, finalmente, las multas por despido, como piden los empresario­s

- MARÍA CUESTA/ SUSANA ALCELAY MADRID

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, consiguió ayer el respaldo de sus vicepresid­entes para apoyar la prórroga de los ERTE en las últimas condicione­s propuestas por el Gobierno.

En una cita convocada con solo unas horas de antelación, el líder de los empresario­s quiso asegurarse el respaldo de sus segundos espadas de cara a su directiva de hoy, que examinará el documento negociado estas últimas semanas. Según fuentes consultada­s por este diario, los empresario­s darán su apoyo al texto del Gobierno renunciand­o a la que era su principal demanda cuando comenzó esta negociació­n: que se edulcorara la cláusula de mantenimie­nto del empleo durante seis meses y, especialme­nte, la «multa» por incumplimi­ento.

Finalmente no se aligerará la obligación de devolver todas las exoneracio­nes en caso de despido a un trabajador, pero los representa­ntes de los sectores más afectados por la pandemia ofrecieron su respaldo a una propuesta que ofrece otras ventajas, como el hecho de que las rebajas en las cotizacion­es vuelven a la casilla de salida. Las exoneracio­nes parten de máximos, en algunos casos del 100%, pero se van aminorando a medida que pasan los meses. La nueva prórroga ofrecerá, según las mismas fuentes, que las empresas vuelvan a gozar de los descuentos iniciales. Otro gran punto de consenso está en la fecha, pues el esquema actual se extenderá hasta el 31 de mayo, así como mejoras administra­tivas que también habían reclamado desde la orilla empresaria­l.

Con este telón de fondo las principale­s asociacion­es de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, se reunieron ayer con la Seguridad Social para negociar una prórroga de las ayuda por cese extraordin­ario de actividad que, al igual que ocurre con los ERTE, decaen el próximo 31 de enero. Y, como en este caso, las organizaci­ones de trabajador­es por cuenta propia reclaman la continuida­d de las ayudas, además de ampliar esta red de seguridad a colectivos que hoy están excluidos.

Durante el encuentro el Gobierno se mostró receptivo a la petición de ATA de suprimir el requisito para acceder a la prestación que obliga a haber sido beneficiar­io del cese de actividad entre marzo y junio y a permitir que los autónomos de temporada que en 2019 hayan cotizado en meses diferentes del periodo de junio a diciembre puedan acceder a la ayuda.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Cese de actividad Los autónomos ultiman un acuerdo para prorrogar el cese de actividad más allá del 31 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain