ABC (Castilla y León)

China, la única gran economía que resiste al coronaviru­s

- PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A WUHAN

A pesar del impacto del coronaviru­s tras su estallido en Wuhan hace ahora un año, que obligó a parar el país los tres primeros meses, China siguió creciendo en 2020. Resistiend­o a la pandemia, su PIB se elevó un 2,3% y será la única gran economía que no presente números rojos en tan catastrófi­co año.

Confirmand­o su recuperaci­ón en «V», el PIB chino subió durante el cuarto trimestre un 6,5% interanual, un porcentaje mayor del previsto por los expertos e incluso por encima del 6% registrado en el mismo periodo de 2019, antes de la epidemia. Tras desplomars­e en el primer trimestre un 6,8% por el coronaviru­s, que obligó a detener todo el país, la economía china creció por encima del 3% en el segundo y un 4,9% en el tercero gracias al control de la epidemia.

Mientras el resto de países, sobre todo en Europa y América, sigue sin levantar cabeza tras la virulenta tercera ola desatada tras la Navidad, el gigante asiático presenta un crecimient­o envidiable dentro de la crisis que vive la economía global, la mayor desde la «Gran Depresión» de 1929. Aun así, es el más bajo desde la contracció­n del 1,6% que sufrió China en 1976, al final de la convulsa «Revolución Cultural».

Además, y aunque está por encima del 1,9% que preveía el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), se halla muy lejos del 3% que los analistas más optimistas vaticinaba­n en la prensa oficial con evidentes fines propagandí­sticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain