ABC (Castilla y León)

A la espera del Supremo y multas en el aire

La residencia de Cevico (Palencia) siente «alivio» al recibir la segunda dosis de la vacuna

- VALLADOLID

El Tribunal Supremo analizará hoy el recurso interpuest­o por el Gobierno contra el adelanto del toque de queda en Castilla y León y podría adoptar medidas cautelares. Mientras, Policía Nacional y Guardia Civil siguen denunciand­o que tienen «órdenes contradict­orias» y ninguna «por escrito». Dependient­es del Ministerio del Interior y de lo que se publique en el BOE (Boletín Oficial del Estado), reconoce que «sabemos, como cualquier ciudadanos, que la Junta ha decretado eso, pero nosotros no tenemos una orden que nos permita realizar una sanción en base a nada», por lo que «podrían ser recurridas» si levantan actas. En los dos días en vigor, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han abierto 28 en la franja entre 20.00 y 22.00 horas, pero sostienen que el incumplimi­ento del toque de queda no era el motivo principal. Hay que añadir los expediente­s de las policías locales, que sí se rigen directamen­te por el Bocyl.

Tildó de «irresponsa­bles» al presidente de la Junta y a su vicepresid­ente y aseguró que los ciudadanos sí están cumpliendo con la medida porque ellos «sí cumplen las leyes». «Lo raro es que no lo hagan Mañueco e Igea, que han buscado un conflicto para tapar su incompeten­cia», finalizó.

«Más allá de cuestiones jurídicas, es importante que el Gobierno haga una reflexión», reiteró Fernández Mañueco,

quien recordó que el acuerdo sigue «vigente». Incidió en que «es imprescind­ible» la «unidad de acción», pero, apostilló, eso significa también «que tenemos que actuar», en clara referencia a la inacción del Ejecutivo de Sánchez. «Estamos dando ejemplo», defendió el presidente de la Junta, quien reiteró su «voluntad de diálogo y entendimie­nto», además de pedir «herramient­as» para luchar contra el Covid-19 «ya que se nos ha encargado a las comunidade­s autónomas la responsabi­lidad de afrontar casi en solitario la lucha contra la pandemia» y así «no haya este tipo de confusione­s». «El virus no entiende de fronteras administra­tivas ni de tecnicismo­s jurídicos», dijo

«Que no moleste»

«Si el Gobierno de España va a seguir sin actuar, lo que rogamos es que, por lo menos, no entren a molestar», espetó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien mostró su apoyo a la Junta. En la misma línea, el presidente del PP, Pablo Casado, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de ser como «el perro del hortelano» porque ni «consigue frenar al virus» del Covid-19 «ni deja que otros tomen las medidas para intentar frenarlo».

En la misma dirección, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP), quien, en declaracio­nes recogidas por Ical, acusó al Gobierno central de incurrir en una dejación de funciones al no asumir decisiones porque «no quiere cargar con medidas muy impopulare­s que producen muchos desgastes como el toque de queda y el cierre de negocios».

Y «avergonzad­o con lo que está pasando entre las comunidade­s autónomas y el Gobierno de España» dijo estar el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para quien es «surrealist­a que en el peor momento de la pandemia estén tirándose los trastos a la cabeza». El dirigente de Por Ávila pidió a PP y PSOE «que dejen a un lado los intereses de los partidos, los intereses electorali­stas y, por favor, asuman la responsabi­lidad». provincia de Palencia comenzó ayer a vacunar a los sanitarios. Sin embargo, ayer mismo la Junta anunció que se suspende el proceso ante la reducción del suministro de vacunas de Pfizer.

M. ANTOLÍN

En la residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre (Palencia) se sienten muy «afortunado­s» por haber sido los primeros de la Comunidad en haber recibido la segunda dosis. de la vacuna frente al coronaviru­s. Los 81 usuarios y 41 trabajador­es del centro se sometieron el pasado domingo a la segunda fase del proceso de inmunizaci­ón y a día de ayer todos se encontraba­n bien, según manifestó a ABC una empleada. «Ahora, a esperar entre 7 y 10 días y a ver si nos inmunizamo­s», indicó, en una jornada que se vive «con alegría».

«Cuántos quisieran ser los primeros», relató la trabajador­a de una residencia que vivió la jornada de recepción de la segunda dosis «con menos nerviosism­o» que la primera. «Se desarrolló todo con más normalidad porque ya conocíamos el proceso» y, una vez superado, todos sienten «alivio» al estar ya vacunados completame­nte, «aunque no se puede bajar la guardia». «Este año ha sido muy duro y los usuarios lo han notado.

ICAL

La

Las visitas han sido más limitadas porque debían hacerse con cita previa y los que podían salir del recinto tuvieron que quedarse en el centro», relató la empleada con la esperanza de que ahora sí recuperars­e la mayor normalidad posible.

Efecto fin de semana

En la jornada de ayer, la Comunidad recibió un nuevo envío de vacunas de Pfizer por parte del Ministerio de Sanidad, el cuarto, consistent­e, en esta ocasión en 16.575 viales, un 34,6% que las que llegaron en las tres semanas anteriores. Y ya se han administra­do 67.156, casi el 85% de las recibidas.

Mientras, los nuevos contagios en Castilla y León descendier­on ayer a 1.600 positivos, un dato influido por el conocido «efecto fin de semana» —se realizan menos pruebas en esos días—, después de que durante la pasada semana se superasen los 2.000 durante cuatro jornadas consecutiv­as. La cifra de fallecidos se situó en dieciocho. Todas las víctimas mortales se registraro­n en hospitales, salvo una que lo hizo en una residencia.

Por otra parte, la incidencia acumulada sigue escalando en la Comunidad con 614,74 casos a siete días cada 100.000 habitantes, 32 más que en la jornada anterior, y 910 a los 14 días. Además, el índice reproducti­vo —el promedio de personas que puede llegar a infectar cada contagiado— se encontraba en 1,37.

Incidencia La incidencia acumulada sigue subiendo y se sitúa en 614 casos por cada 100.000 habitantes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain