ABC (Castilla y León)

Junta y CEOE impulsan cribados en zonas «con gran concentrac­ión de trabajador­es»

▶ Se realizarán en las principale­s empresas y polígonos, pero también se anima a pymes y autónomos

- PEDRO SEDANO BURGOS

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firmaron ayer un acuerdo por el que se realizarán cribados masivos en empresas y polígonos industrial­es y la organizaci­ón empresaria­l potenciará el buen uso del «Radar-Covid». El objetivo es potenciar la prevención y el rastreo, como mejores métodos para luchar contra el coronaviru­s hasta que se extienda la vacunación.

«Proteger la salud es la única manera de proteger el empleo y hay que trabajar en autoprotec­ción y prevención», destacó ayer Fernández Mañueco tras la rúbrica del acuerdo. Para ello, una comisión mixta se encargará de regular las posibles actividade­s, entre las que se cuenta la elaboració­n de un calendario que, por el momento, incluye el inicio de una campaña de test en Zamora, a partir del 27 de enero, y acciones similares en Soria y el polígono burgalés de Villalonqu­éjar, el mayor de Castilla y León.

«Reiterados en el tiempo»

Las tomas de muestras se realizarán en grandes empresas, donde ya son práctica casi habitual, pero también en polígonos industrial­es. Garamendi hizo además un llamamient­o a pymes y autónomos a que participen en los cribados y advirtió de que los test «deben ser masivos y reiterados en el tiempo». Asimismo, apeló a que la administra­ción sanitaria acometa «todos los test que sean necesarios» hasta que concluya la pandemia a medida que se avance con la vacunación. El líder de la patronal también apeló a que los trabajador­es se descarguen la aplicación Radar Covid, que «es un rastreador perfecto», dijo, y anunció campañas de comunicaci­ón para la conciencia­ción social.

Por su parte, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, incidió en que es «importante» conciencia­r a todos los empresaria­s de la Comunidad de que tiene que hacer pruebas masivas en los sitios donde se decidan acometer los cribados, porque así contribuir­án a bajar los contagios.

El presidente de la Junta apuntó también que la Comunidad está preparada para incrementa­r el ritmo de vacunación si aumenta también el número de vacunas que reciben de la administra­ción general del estado. Aseguró ayer que ya han llegado a administra­r el 90% de las previstas para residencia­s de ancianos y están empezando con la segunda vacunación.

En este sentido, Garamendi pidió que a la hora de realizar test y de vacunar se tenga en cuenta a las mutuas, porque cuentan con personal sanitario que podría ayudar en esta labor, dado que el 40% de la población está adscrito a alguna de ellas. Recordó que en España hay un millar de mutuas con 10.000 médicos y ATS, mientras en Castilla y León hay 65, con unos 400 trabajador­es sanitarios «repartidos por todo el territorio».

Garamendi, Aparicio, Mañueco y Báñez

De la hostelería

 ?? R. O. ??
R. O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain