ABC (Castilla y León)

Cataluña agota hoy existencia­s y el lunes suspenderá su plan de inmunizaci­ón

Madrid suspende dos semanas la vacunación de la primera dosis ▶

- DELEGACION­ES ABC/ B.L.E MADRID

pidió a las autoridade­s belgas que llevasen a cabo una inspección de la planta de Jenappe, a 40 kilómetros al sur de Bruselas, dado que el ejecutivo comunitari­o no tiene competenci­as para hacerlo. Esta inspección se llevó a cabo ayer por la tarde con la participac­ión de expertos belgas, españoles, holandeses e italianos y sus resultados se conocerán los próximos días.

El asunto amenaza con convertirs­e en un pulso entre la UE y el Reino Unido, donde los medios simplifica­ban ayer el debate diciendo que lo que la Comisión pretende es que AstraZenec­a le entregue vacunas fabricadas en Gran Bretaña. «En el contrato se dice que la compañía se asegurará de tener una capacidad de producción suficiente y si ahora no lo tienen, es una violación del contrato» dijo la comisaria Kyriakides para justificar su demanda de que la compañía justifique su decisión de reducir las entregas cuando mantiene la producción en sus plantas británicas.

«Mala suerte»

El consejero delegado del grupo, el francés Pascal Soriot, había explicado por su parte en una entrevista publicada por varios medios europeos que «el acuerdo con el Reino Unido se alcanzó en junio, tres meses antes del que firmamos con la UE y Londres estipuló que la cadena de producción del Reino Unido iría primero al Reino Unido». Según la farmacéuti­ca, en el contrato con la Comisión firmado en agosto, por 400 millones de dosis, «se menciona que las plantas de fabricació­n británicas eran una opción para Europa, pero solo más tarde» y en este sentido «no estamos de ninguna manera comprometi­dos contractua­lmente con la UE. Dijimos: haremos nuestro mejor esfuerzo, pero sin ninguna garantía de éxito». Soriot atribuía los retrasos a que sus fábricas situadas en Europa «no han sido tan eficientes como las demás. Es realmente mala suerte. No hay nada misterioso». Para la Comisión «esto no es correcto».

Kyriakides insistió en que no prevé aún interrumpi­r los pagos a la compañía pues su objetivo sigue siendo recibir las vacunas. «No queremos discutir, queremos tener las vacunas, lo que nos interesa es llegar a una solución». En caso de que la disputa llegase a judicializ­arse, el contrato prevé que será la justicia europea la que debería decidir quien tiene razón.

La campaña de vacunación avanza en España a trompicone­s, a pesar del uso propagandí­stico que Sanidad hace a diario del plan de administra­ción del fármaco y su supuesto «buen ritmo». Ya son ocho las regiones que están acusando problemas con el suministro de dosis, como ha contado este diario en los últimos días.

En una situación más que delicada se encuentra la Comunidad de Madrid, que anunció ayer que no podrá inocular primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 ni esta semana ni la siguiente. Aunque ya se han puesto 180.000 vacunas en esta autonomía, la cadencia en el suministro se ha interrumpi­do y por eso durante 15 días se producirá un «parón», informa Sara Medialdea. La idea del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso es centrarse en la administra­ción de la segunda dosis a personas que viven en residencia­s, trabajador­es en estas mismas institucio­nes y sanitarios que están en primera línea. Como recordó ayer el vicepresid­ente autonómico, Ignacio Aguado, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) insiste en que de no recibirse esta segunda vacuna, «el virus podría mutar y hacerse más resistente».

Por su parte, Cataluña espera que hoy mismo las neveras queden «vacías», como lamentó ayer Josep María Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalita­t: «Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZenec­a no sabemos nada», explicó. La consecuenc­ia es que unos 10.000 catalanes que hace 21 días recibieron la primera dosis no podrán inyectarse la segunda por falta de existencia­s, informa Jesús Hierro. Hoy se espera que se distribuya­n las últimas 30.000 dosis de las que dispone Cataluña, que se administra­rán en personas que recibieron ya la primera y también en residencia­s de ancianos con positivos o alto riesgo de contagios. Estos últimos suministro­s se inyectarán hasta el lunes, momento a

Neveras vacías Andalucía calcula que a este ritmo solo estará vacunada en verano un 14% de la población

partir del cual Cataluña tendrá que interrumpi­r su campaña.

Andalucía recibió el lunes 79.560 dosis de la vacuna de Pfizer –la de Moderna se retrasa una semana– cuando quedaban 278 dosis de reserva tras suspender la vacunación el domingo y restringir­la solo a segundas dosis el lunes. La previsión del plan de vacunas es que las agotará antes del fin de semana, si bien mantiene un cupo de reserva ante imprevisto­s de 25.000 dosis, informa Juan José Borrero. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calcula que a este ritmo de envíos, en verano tal solo estará vacunada un 14 por ciento de la población andaluza.

Navarra también se une al grupo de autonomías con contratiem­pos en el suministro de vacunas en los últimos días. Como informa Gema Santamaría, las 800 dosis de Moderna que iban a llegar esta semana a la comunidad no se recibirán hasta el 31 de enero. Una muestra más de que España dista mucho de llevar la «velocidad de crucero» de la que tanto ha presumido Salvador Illa.

 ?? EFE ?? Una sanitaria administra el fármaco contra el coronaviru­s a una colega
EFE Una sanitaria administra el fármaco contra el coronaviru­s a una colega
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain