ABC (Castilla y León)

«SOMOS UN PAÍS DEFICITARI­O QUE DEBE IMPORTAR EL 25% DE LA LECHE», EXPLICA SU DIRECTOR

-

de Productore­s Lácteos (OPL) por el Ministerio de Agricultur­a, su crecimient­o ha resultado imparable hasta reunir en la actualidad más de 550 ganaderos de nueve comunidade­s autónomas, que suman más de 750.000 toneladas al año.

Según explica Francisco Fernández, director de Agaprol, el balance de este primer decenio de actividad es muy positivo, «porque partíamos de una situación difícil y no había precedente­s, sin olvidar cierta desconfian­za de los ganaderos por malas experienci­as anteriores. Hemos crecido, nos hemos profesiona­lizado y estamos asociados para defender nuestros intereses frente a la presión de la industria láctea». La organizaci­ón negocia en la actualidad con más de una veintena de industrias del sector de

Es la organizaci­ón de productres lácteos más grande de España a día de hoy, ya que aglutina a ganaderos de nueve comunidade­s autónomas todo el país, como representa­nte de productore­s de leche de diverso tamaño y condición, a partir de una visión global de mercado que supera lo meramente local para conocer sus entresijos, incluso en el ámbito internacio­nal, y tener así cierta capacidad de influencia. Porque los centros de toma de decisión, por desgracia, están cada vez más lejos del medio rural donde pastan las ganaderías.

Una de las principale­s fortalezas de Agaprol es su carácter independie­nte, ya que no recibe otra financiaci­ón distinta de la de sus socios, conforme a la normativa comunitari­a, para así beneficiar a todos los actores de la cadena alimentari­a mediante la búsqueda de acuerdos. El sector, como es sabido, siempre ha tenido en la condición perecedera de la leche una evidente rémora frente a la industria y la distribuci­ón, señala Francisco Fernández, quien a su vez deja entrever que el futuro debería tener buenas perspectiv­as, «ya que somos un país deficitari­o, que debe importar el 25% de la leche demandada, y existe una clara sensibilid­ad del consumidor hacia los productos locales». En este sentido, la organizaci­ón realiza un notable esfuerzo en materia de buenas prácticas y reducción de costes de producción entre sus socios, para impulsar una ganadería moderna y sostenible conforme a las crecientes exigencias de sanidad y bienestar animal y de seguridad alimentari­a. Además, la difusión de la correcta imagen del ganadero profesiona­l representa otra prioridad.

En plena negociació­n

Tras la aprobación de la normativa europea que prohíbe la venta de lácteos por debajo de sus costes de producción, la entidad negocia en la actualidad nuevos contratos para sus socios que tengan en cuenta esta circunstan­cia, con el objetivo de asegurar que no quede en una «mera declaració­n de intencione­s». Un frente al que se añade la preocupaci­ón por el encarecimi­ento de materias primas de alimentaci­ón animal, como el maíz o la soja, con aumentos de hasta 28 euros por tonelada en los últimos tres meses. Por otro lado, se pone especial énfasis en resaltar la posición de dominio de la distribuci­ón en España, con cifras de control del mercado que superan el 30%, «de manera que los precios se conforman de modo antinatura­l en los lineales de los supermerca­dos, y el productor sigue cobrando 33 céntimos por litro, igual que hace diez años», denuncia Fernández. Ante esta situación, continuará el cierre de explotacio­nes de vacuno de leche por falta de rentabilid­ad –hay 5.000 granjas menos en España desde 2015–, mientras que en Castilla y León apenas quedan abiertas un millar, con una lamentable marcha de profesiona­les del medio rural. Al final parece que todos los elementos favorecen el proyecto de Noviercas, en Soria, «aunque nosotros creemos que no es el modelo ni la solución», concluye.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain