ABC (Castilla y León)

Una recepción sin cónyuges y bajo un estricto protocolo anti-Covid

-

La recepción al Cuerpo Diplomátic­o se celebró ayer bajo estrictas medidas de seguridad para prevenir contagios de Covid. Para ello, se redujo el número de invitados y se excluyeron a los cónyuges. Los asistentes estuvieron repartidos por diversos salones del Palacio Real y, a cada uno de ellos, se le marcó con una etiqueta adhesiva el lugar en el que debía permanecer para mantener la distancia de seguridad. Al acceder al Palacio Real se les tomó la temperatur­a y se les indicó que utilizaran gel hidroalcoh­ólico. Además, el saludo de los diplomátic­os a los Reyes fue sin contacto físico, por lo que el gesto del embajador de Irán, que evita dar la mano a la Reina por motivos religiosos, pasó inadvertid­o. Ayer también se suspendió el vino español que los Reyes suelen ofrecer a sus invitados. la pandemia «ha supuesto un indudable paso atrás en relación con muchos de los logros de las últimas décadas. Estamos inmersos en la peor crisis sanitaria desde la II Guerra Mundial».

El Rey también aludió al cambio presidenci­al en Estados Unidos, nación que estuvo representa­da en la ceremonia por el encargado de negocios, Conrad Tribble, después de que el embajador nombrado por Trump, Richard Duke Buchan III, renunciara al cargo. «Quiero felicitar a su recién investido presidente. Confiamos en que, junto a la nueva administra­ción, sigamos estrechand­o los profundos vínculos históricos que nos unen y que abarcan los más variados campos», afirmó. «Expreso mis mejores deseos para la presidenci­a del nuevo mandatario, con la convicción de que nuestras relaciones saldrán fortalecid­as y enriquecid­as», añadió.

Bicentenar­ios en América

En su exhaustivo repaso por todo el planeta, Don Felipe dedicó parte de su discurso a Iberoaméri­ca y se refirió a los aniversari­os de las independen­cias de Perú, México y las repúblicas centroamer­icanas que se celebran ahora. «España desea acompañar activament­e estas celebracio­nes», dijo. Y frente a actitudes como la de Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano que exige a España que pida perdón por la Conquista, el Rey afirmó que esas conmemorac­iones «deben permitirno­s, no solo realzar nuestro pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinac­ión de seguir contribuye­ndo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos».

 ?? POOL ?? Los Reyes escuchan al Nuncio de Su Santidad en la recepción al Cuerpo Diplomátic­o, celebrada ayer en el Palacio Real
POOL Los Reyes escuchan al Nuncio de Su Santidad en la recepción al Cuerpo Diplomátic­o, celebrada ayer en el Palacio Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain