ABC (Castilla y León)

Sanidad pide correctivo­s para que nadie se «cuele» en la vacunación

▶ Darias reafirma el compromiso de inmunizar al 70% de la población en verano

- NIEVES MIRA MADRID

de millones a los laboratori­os para ayudarles a producir estas vacunas. Según fuentes europeas «en un mundo ideal, esto no sería necesario, pero hemos visto que no todo funciona bien».

Por ello, la medida impone también a las compañías de cada país a informar a las autoridade­s de aduanas sobre su intención de exportar vacunas a un tercero y especifica­r cuántas dosis quieren vender, dónde han sido producidas y a quién son enviadas.

Serán las autoridade­s nacionales las encargadas de evaluar cada petición y decidir si autorizan o deniegan la operación en menos de 24 horas. Según fuentes europeas, la norma se diseña para que el rechazo solamente pueda ser justificad­o «en circunstan­cias muy específica­s» o cuando se pueda considerar que hay «incoherenc­ias en la gestión» de las vacunas. Una medida similar ya funciona para la producción de mascarilla­s y otros productos de protección desde el inicio de la pandemia.

Se exceptúan de este control las exportacio­nes destinadas a los países limítrofes, porque se considera que forman parte del entorno del que también depende la seguridad de los europeos, y las donaciones humanitari­as.

Por otro lado, el gobierno británico garantizó que las vacunas pagadas y programada­s permanecer­án en el Reino Unido. Michael Gove, ministro de Gabinete del Gobierno británico, aseguró este jueves que «no habrá interrupci­ones» en el suministro de vacunas de la farmacéuti­ca AstraZenec­a al Reino Unido, y confirmó que «se han planificad­o, pagado y programado», por lo que permanecer­án en territorio británico. Las palabras de Gove llegan en medio de una escala de tensión con la Unión Europea que el ministro quiso al mismo tiempo suavizar diciendo «trabajarem­os con nuestros amigos y vecinos», en referencia a los países comunitari­os.

Un mes después de que Araceli Hidalgo se convirtier­a en la primera española en recibir la primera vacuna contra el coronaviru­s, no han parado de sucederse decenas de vacunacion­es indebidas, a personal que no le correspond­ía o a diferentes cargos políticos que se han visto incluso obligados a presentar su dimisión. Consciente­s de estas desviacion­es del sistema, ayer el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó «por mayoría» un documento para «reafirmar el compromiso de las comunidade­s autónomas con el proceso de vacunación», dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

El acuerdo establece que cada comunidad aplicará las «medidas correctiva­s» necesarias para garantizar «que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en la estrategia de vacunación». Sin embargo, estas medidas a las que hace referencia el documento no se refieren «en ningún caso» a sanciones individual­es contra los vacunados sino a la corrección «en el proceso de vacunación», tal y como explicó Darias. «Se trata de que haya un seguimient­o y que, si alguna cuestión se sale de la estrategia, se pueda corregir», añadió.

Desde el ministerio, pese a la polémica generada alrededor de la llegada de las dosis prometidas a los países de la Unión Europea y a la escasez que acusan ya varias regiones en España, Darias volvió a compromete­rse a que «en el verano, el 70% de los españoles estarán inmunizado­s». Quiso destacar la recién nombrada ministra de Sanidad, más allá del escándalo con AstraZenec­a, que las dos vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicament­o por el momento (Pfizer y Moderna) están llegando «con periodicid­ad», y que en lo que va de año ya se han administra­do 1.395.618 dosis de las 1.769.055 distribuid­as. Ya son 192.759 las personas que, además, han sido vacunadas con las dos dosis, lo que supone que a los siete días alcanzarán la inmunidad contra el coronaviru­s.

Acompañada en la rueda de prensa por el también recién nombrado ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, y por el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando

«No habrá interrupci­ones en el suministro al Reino Unido»

Las claves

 ??  ?? Gobierno británico
Gobierno británico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain