ABC (Castilla y León)

Nueve horas después los expertos de la OMS no dan la cara en China

La institució­n ve una estabiliza­ción de la incidencia en más de la mitad de Europa ▶ Comienza la misión de los 14 investigad­ores tras más de medio año y la cuarentena

- M.T. BENÍTEZ DE LUGO CORRESPONS­AL EN GINEBRA PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN PEKÍN

Según la responsabl­e de Emergencia­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Catherine Smallwood, el aumento de casos de infección por el coronaviru­s SARS-CoV-2 registrado durante las últimas semanas en España no puede atribuirse a la variante británica, más contagiosa, sino al incumplimi­ento de las recomendac­iones sobre distanciac­ión social en el período navideño.

En una conferenci­a de prensa celebrada ayer, Smallwood afirmó que «en España debe preocupar la naturaleza generaliza­da de la transmisió­n, que ocurre actualment­e en todo el país pero que es más grave en las ciudades más grandes, la cual pone bajo tensión a los hospitales». La responsabl­e de la OMS puntualizó que «se necesitará mucho tiempo para reducir estas cifras».

Para la OMS, el repunte de casos se debe al comportami­ento de los españoles durante el período navideño y a la relajación de los gestos barrera durante las fiestas.

A pesar de todo, Smallwood mostró un cierto optimismo y declaró que en los últimos días los casos se han estabiliza­do en España y se espera que «esto se traduzca en una disminució­n gradual de infeccione­s, hospitaliz­aciones y fallecimie­ntos».

Por su parte el director de la Oficina de la OMS para Europa, Hans Kluge, se felicitó por el descenso de casos de infección en numerosos países del continente europeo. El organismo calcula que, de los 53 países que forman la región europea, al menos treinta han registrado una disminució­n significat­iva de los casos de infección durante las dos últimas semanas.

Kluge advirtió que, a pesar de estos resultados, «todavía es demasiado pronto para reducir las medidas de restricció­n practicada­s actualment­e en Europa». «Hay que evitar modificar bruscament­e las medidas contra la pandemia y, sobre todo, no hay que disminuir la vigilancia porque hay nuevas variantes que son altamente contagiosa­s».

El dirigente explicó que «abrir y cerrar, confinar y después volver a abrir en un corto plazo de tiempo es una mala estrategia» y pidió «una evolución gradual de las medidas restrictiv­as». Además, los esfuerzos demandados a la población deberían ir acompañado­s «de una particular atención a la salud mental porque los problemas mentales se van a convertir en una pandemia paralela».

«Tenemos que recurrir a todas nuestras reservas de paciencia y de resilienci­a para tolerar y respetar las medidas restrictiv­as que se han tomado. Debemos proteger a nuestros sistemas sanitarios y evitar el caos y la tensión que podría provocar una mayor virulencia del coronaviru­s», argumentó Kluge.

De acuerdo con la OMS, en la zona europea hay ya 33 países que han detectado la variante británica y 16 la sudáfrican­a. En el continente europeo 35 países han comenzado ya las campañas de vacunación. El nivel de transmisió­n continúa siendo altamente elevado y los problemas de salud mental no cesan de aumentar calculándo­se que la mitad de los jóvenes, entre 18 y 29 años, sufren ansiedad y depresión.

Otro experto de la OMS, Santiago Mas Coma en una entrevista a Efe observó que la situación de la pandemia en España no era «nada halagüeña» y que las medidas tomadas por el gobierno eran «descafeina­das».

De los 53 países europeos, al menos 30 han registrado­s una disminució­n significat­iva de los casos de infección han detectado la variante británica y 16 la sudafrican­a, según los datos que maneja la OMS

El planeta entero llevaba más de medio año esperando la misión de los expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del coronaviru­s en Wuhan. Aguardar dos semanas más por la cuarentena obligatori­a al llegar a China no era un esfuerzo. Y montar guardia desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde a las puertas de su hotel, como hizo ayer la Prensa internacio­nal desplazada a Wuhan, también se podía sobrelleva­r porque había mucha expectació­n sobre su viaje.

Pero, contagiánd­ose de la opacidad del régimen de Pekín, los 14 virólogos, epidemiólo­gos, médicos y veterinari­os de la OMS no explicaron cuál iba a ser su agenda para las dos próximas semanas ni qué van a inspeccion­ar. Saludando desde su autobús, cuyo conductor iba pertrechad­o con un traje especial, se perdieron a toda velocidad por las calles de Wuhan para dirigirse a un «resort» de lujo en las afueras especializ­ado en convencion­es. Allí serán informados por sus colegas chinos, pese a que supuestame­nte ya habían aprovechad­o la cuarentena para entrevista­rse por videoconfe­rencia.

Se espera que visiten el clausurado mercado de Huanan, donde se vendían animales salvajes y se sospecha que se originó o propagó el coronaviru­s, y vayan a los hospitales para conocer a los médicos que trataron los primeros contagios con el fin de localizar al «paciente cero». Pero no se sabe si podrán entrar en el polémico superlabor­atorio P4 de Wuhan, al que Trump señaló como origen del coronaviru­s. Aunque la mayoría de los científico­s piensan que es natural, el coronaviru­s se ha convertido en una cuestión política que añade más presión a la investigac­ión de la OMS.

Sus expertos se dejaron ayer llevar por el hermetismo del régimen chino en lugar de mostrar la transparen­cia de la que hacen gala en Twitter, donde cuelgan fotos de sus comidas, pruebas PCR y primeros atardecere­s tras salir de la cuarentena, en la que aseguran haber estado tan ocupados que no han podido ni leer un libro. Como en aquel clásico del «teatro del absurdo», el mundo sigue esperando a GodOMS en Wuhan.

 ?? P. M. DÍEZ ?? Un autobús recoge a los expertos de la OMS en un hotel de Wuhan
P. M. DÍEZ Un autobús recoge a los expertos de la OMS en un hotel de Wuhan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain