ABC (Castilla y León)

Sanidad prioriza la segunda dosis y ralentiza la vacunación frente al Covid

▶ El vicepresid­ente pide «contundenc­ia» al Gobierno ante la UE y ante las empresas farmacéuti­cas

- M. S. VALLADOLID Los rectores defienden las clases presencial­es ABC VALLADOLID

La Consejería de Sanidad no paralizará la vacunación frente al Covid a pesar de la evidente escasez de dosis que han echado al traste toda la planificac­ión inicial. La consejera Verónica Casado reconoció la preocupaci­ón existente por no poder cumplir los plazos que se habían previsto, lo que ha obligado a cambiar «la estrategia para garantizar la segunda dosis». En cualquier caso, admitió que «no tenemos previsto parar» y, para ello «esperamos poder recibir suministro­s». De momento, cuando se sigue vacunando a los sanitarios de primera línea, lo que no se podrá evitar es «ralentizar» la vacunación, reconoció Casado, pero «no vamos a paralizarl­a y sí a planificar semana a semana». Lo que tiene claro es que así será imposible que en verano esté vacunado el 70% de la población.

Uno de los cambios incorporad­os con el que se pretende ganar algo de tiempo es que la segunda dosis se ponga a los 28 días en lugar de a los 21. Dentro de esta necesidad de reorganiza­r la campaña, la Gerencia Regional de Salud ha indicado que se puede retrasar la vacunación de pesonal sanitario y sociosanit­ario de primera línea que hayan padecido el Covid en los 90 días anteriores a la vacunación, con el objetivo de priorizar el acceso a las dosis de los que aún no hayan pasado la enfermedad, informa Ical. Así lo recoge un documento interno, sujeto a revisión, de la Dirección General de Planificac­ión y Asistencia Sanitaria, fechado el 15 de enero, en el que Sacyl precisa que actualment­e este retraso de la vacunación se aplicará exclusivam­ente al personal sanitario y sociosanit­ario de primera línea, excepto el que trabaja en centros de mayores o de atención a grandes dependient­es.

Al fondo de la cuestión, es decir, al

Las cuatro universida­des públicas de Castilla y León defendiero­n ayer la presencial­idad de los alumnos en las aulas y reafirmaro­n, en sintonía con lo expresado también en múltiples ocasiones por las consejería­s de Sanidad y Educación de Castilla y León, que las «universida­des son espacios seguros».

«El sistema universita­rio público de Castilla y León ha implantado estrictas medidas de prevención y porqué de la falta de vacunas, se refirió el vicepresid­ente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que ayer reclamó al Gobierno de España que «dé un puñetazo en la mesa» ante la Unión Europea para que ésta deje claro que «no vamos a aceptar estos hechos porque está en juego la vida de nuestros ciudadanos». Advirtió de que la actuación de las empresas farmacéuti­cas es «inaceptabl­e» y de que «no es comprensib­le que haya ventas y contratos ocultos», que se impongan a los acuerdos realizados por la propia Unión Europea.

No se paraliza Casado descarta paralizar la campaña aunque «hay que planificar semana a semana»

ha cumplido, incluso con mayor rigor, los protocolos establecid­os por los Ministerio­s defendiend­o así el derecho fundamenta­l a la Educación Superior». Así lo señalan en en un comunicado conjunto en el que precisan que desde el comienzo de la crisis, adoptaron sistemas de evaluación y seguimient­o epidemioló­gicos que han demostrado que «las aulas son espacios seguros en los que no se originado ni un solo brote de contagios».

«Por eso, queremos agradecer la postura inequívoca de la Junta, que han apoyado la docencia y evaluación presencial­es con la aplicación rigurosa de las medidas establecid­as».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain