ABC (Castilla y León)

Hacia un Reino Desunido

-

en el templo campestre de Crathie Church para acercarse al público. Con espontanei­dad bien premeditad­a, comentó a uno de los feligreses: «Tenéis una votación muy importante el jueves. Espero que todo el mundo piense muy cuidadosam­ente». Esa frase, a solo cuatro días de la votación, lo dejaba todo claro. La cabeza del Reino pedía rechazar la independen­cia. Tras la consulta, Cameron, que tendía a indiscreto, fue sorprendid­o por un micrófono mientras charlaba en Nueva York con Michael Bloomberg y le comentaba jocoso: «La Reina ronroneó de placer cuando la llamé para decirle que el “no” había ganado».

El argumento que más influyó en la victoria del unionismo fue la divisa, el temor de los escoceses a perder la libra. La campaña del «Better Together», en dura verdad es que la propia unidad del Reino Unido estará en la papeleta cuando se vote sobre la UE».

Europa era una herida endémica en el Partido Conservado­r, su particular psicodrama interno (se llevó por delante a Thatcher, Major y Cameron), y una controvers­ia puramente inglesa. Con 56,6 millones de habitantes, Inglaterra es la fuerza motriz y dominadora del Reino Unido, frente a una Escocia con solo 5,4 millones, Gales con 3,1 e Irlanda del Norte con 1,8. El Brexit ganó en Inglaterra –aunque no en Londres– y en Gales. Pero el europeísmo se impuso de calle en Escocia (62%-38%) e Irlanda del Norte (55,8%-44,2%). El problema anticipado por Major y Blair ya estaba ahí, y por supuesto ha estallado. El SNP acudió al referéndum de 2014 prometiend­o por boca de su líder Salmond que la consulta zanjaba el debate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain