ABC (Castilla y León)

Vox se ratifica en la abstención y asegura que «no fue un error»

▶ El partido llevará el cierre de su cuenta en Twitter a Europa y a los tribunales «Es una estrategia clara de perjudicar­nos en la campaña electoral de Cataluña»

- PALOMA CERVILLA MADRID

La abstención de los diputados de Vox en la votación del decreto para el reparto de los fondos europeos fue la sorpresa del Pleno del Congreso del pasado jueves, primero porque supone un cambio respecto a su estrategia y segundo porque se acabó conviertie­ndo en un salvavidas para el Gobierno. La votación ha generado desconcier­to sobre las motivacion­es de Vox, un hecho relevante teniendo en cuenta que la votación se produjo en la víspera del inicio de la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febero. No obstante, fuentes de la dirección nacional del partido consultada­s por ABC aseguran que «no fue un error, ni una equivocaci­ón».

Precisamen­te, el jueves la red social Twitter decidió suspender la cuenta de Vox por «incitar al odio», una medida cuanto menos polémica que ha causado «preocupaci­ón» en la dirección del partido, dado que consideran que esta herramient­a es esencial para difundir sus mensajes y, en este caso, explicar el sentido de su abstención. El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, apunta que no es casual que la cuenta se suspenda justo antes del inicio de la campaña electoral.

Por todo ello, en Vox son consciente­s de que tienen que explicar a su electorado, acostumbra­do a una crítica frontal al Gobierno, por qué en esta ocasión optaron por la abstención. El principal argumento al que se aferran es que «somos consciente­s de que estamos en una encrucijad­a muy importante» y que «si no hay un plan nacional los fondos no van a llegar, y los necesitamo­s cuanto antes». Desde este partido insisten en que votar en contra hubiera sido «bloquear» la llegada de este dinero, y que una situación así no se puede producir.

«Posición coherente»

Desde la dirección nacional hacen hincapié en que «no es cierto que los fondos europeos van a llegar en cualquier caso» y que ahora, en el trámite de enmiendas, se podrá mejorar el contenido del decreto, en lo que se refiere a los criterios de reparto. En este sentido, aseguran que haber votado «no» hubiera supuesto «alargar la agonía» que sufren algunos sectores de la economía española, como la hostelería. Además, también rechazan el argumento de que si hubieran votado en contra el Gobierno enviaría otro decreto distinto al Congreso. «El Ejecutivo habría hecho el paripé con ERC y otros grupos de que nos llevamos mal y negociaría­n después de las elecciones catalanas ¿Alguien piensa en su sano juicio que habrían traído un decreto nuevo?», se preguntan para justificar que no se podía alargar la agonía y se necesitaba tramitar ya el plan sobre los fondos.

Estas fuentes aseguran que la polémica abstención de Vox es «perfectame­nte coherente con la posición que siempre hemos mantenido». La formación de Abascal asegura que «no hay una vía de comunicaci­ón abierta» con el Gobierno y que el sentido del voto de Vox no ha sido «ni un cambio de estrategia, ni un error».

Por el contrario, entienden que el resto de formacione­s políticas han actuado «haciendo un cálculo electoral y nosotros, no» y apunta directamen­te al Partido Popular. Precisamen­te, ha sido a los populares a los que Vox les ha achacado en el pasado una cierta complicida­d con el Gobierno cuando ha votado a favor de algunos de los decretos del estado de alarma. Pero en este caso, Vox afirma que no se puede utilizar ese mismo argumento contra ellos «porque este no es un tema de Gobierno, sino de España».

«Injerencia extranjera»

Ante lo que sí tienen una gran preocupaci­ón es a su expulsión de Twitter. Esta red social es el canal de interlocuc­ión más importante que tienen con sus seguidores. En estas circunstan­cias de desconcier­to de sus simpatizan­tes sobre lo sucedido el jueves en el Congreso, entienden que Twitter es la mejor manera de poder explicar su posición. «El electorado no tiene que fiarse de los titulares de los medios de comunicaci­ón, pero es verdad que tenemos que explicarno­s para no llevar a una equivocaci­ón», aseguran. «Lo del miércoles fue muy gordo. Es una estrategia clara de perjudicar a Vox en la campaña electoral de Cataluña y una decisión consciente de Twitter a nivel político. Es una auténtica injerencia extranjera», insisten. Vox llevará esta expulsión ante la Junta Electoral Central, a la Comisión y al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo, además de emprender acciones judiciales. A la espera de que activen la cuenta de Vox, los principale­s dirigentes han iniciado una campaña desde sus cuentas personales para explicar la polémica votación. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamenta­rio, defendió que lo importante es que los fondos lleguen «cuanto antes» a los ciudadanos.

 ?? EP ?? El portavoz parlamenta­rio de Vox, Iván Espinosa de los Monteros
EP El portavoz parlamenta­rio de Vox, Iván Espinosa de los Monteros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain