ABC (Castilla y León)

Salvini promueve la elección de Berlusconi como presidente

▶ El líder de Forza Italia tiene cuatro procesos judiciales pendientes, pero ha «renacido» por su imagen moderada

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

En la surrealist­a crisis de gobierno que vive Italia hay también sobre la mesa una cuestión crucial para el futuro del país: la elección del presidente de la República, para suceder a inicios del próximo año a Sergio Mattarella con un mandato de siete años. Debe ser elegido por el parlamento, con voto secreto, con una mayoría de dos tercios. En la nueva mayoría que se formará se está jugando también con ese componente fundamenta­l.

Uno de los nombres que han saltado a la palestra es el de Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia (84 años). El líder de la Liga, Matteo Salvini, apoya esa hipótesis y lo ha confirmado en un par de entrevista­s a un canal televisivo en los últimos días: «Si me pregunta si Berlusconi puede convertirs­e en presidente de la República, le respondo: absolutame­nte sí. En mi opinión puede aspirar al Quirinal» (el palacio sede de la presidenci­a de la República).

Silvio Berlusconi tiene aún cuatro procesos judiciales pendientes, pero es un ciudadano con todos sus derechos y nada le impide, según los juristas, ser candidato a la presidenci­a. En su interminab­le vía judicial, el Cavaliere ha tenido once absolucion­es, nueve causas archivadas, siete prescripci­ones, dos amnistías y una condena definitiva a cuatro años de prisión por fraude fiscal, que le costó el puesto de senador. Fue rehabilita­do en mayo de 2018.

El ex primer ministro y empresario ha «renacido» políticame­nte en los últimos tiempos y juega un papel importante, porque representa la imagen moderada, liberal y europeísta en el centro-derecha, lo que sirve al líder de la Liga para disimular su antieurope­ísmo. No es, por tanto, casual la afirmación de Salvini, cuyo soberanism­o no agrada en Bruselas. Por eso el exministro del Interior apoya al Cavaliere en clave europea.

En el plano nacional, Matteo Salvini sueña con un plan: ganar las elecciones generales y llegar a la jefatura del Gobierno con un presidente de la República como Berlusconi, que sería «amigo». Además, con la jugada de lanzar ya su candidatur­a, en plena crisis de gobierno, Salvini pretende evitar que Berlusconi caiga en la tentación de apoyar un gobierno de «salvación nacional» como propone Conte, o agregarse a una amplia coalición, al margen de la Liga, que salve a Italia de la emergencia sanitaria y económica.

Para Tajani, un «estadista»

No han faltado las reacciones. Positivas en el centro-derecha, y en particular en Forza Italia, cuyo vicepresid­ente, Antonio Tajani, se refiere a Berlusconi como «estadista». Entusiasta es el apoyo que recibe Berlusconi de la gran mayoría de los militantes de su partido: «En este momento, el centro derecha es mayoría electoral en las urnas y en el “sentimient­o” del país. La elección de Berlusconi al Quirinal sería natural, legítima y pacificado­ra», ha dicho el exministro y diputado de Forza Italia Gianfranco Rotondi.

Opinión muy diversa en el centroizqu­ierda: «Es una hipótesis lunática», según la subsecreta­ria y diputada Sandra Zampa, del Partido Democrátic­o, históricam­ente muy próxima políticame­nte al ex primer ministro Romano Prodi, que estuvo muy cerca de ser elegido presidente de la República en 2013.

 ?? EFE ?? Matteo Salvini (a la derecha), a la salida de una reunión con el presidente de la República, Sergio Mattarella
EFE Matteo Salvini (a la derecha), a la salida de una reunión con el presidente de la República, Sergio Mattarella
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain