ABC (Castilla y León)

Las ventas del pequeño comercio se desploman más de un 17% en 2020

▶ Solo las grandes cadenas logran crecer y las tiendas de alimentaci­ón se anotan un alza del 6,3%

- SUSANA ALCELAY MADRID

sor del crecimient­o ha sido el consumo de los hogares, que aumenta un 2,5% trimestral, y se mantiene tras el rebote veraniego. No obstante, en el conjunto del año la caída alcanza el 12,6% frente a 2019. También el consumo público ha sido determinan­te para apoyar el crecimient­o. En términos trimestral­es, el consumo de las administra­ciones creció un 4%, el mayor aumento del año, y explica buena parte del alza del último trimestre. Este componente se perfila, precisamen­te, como uno de los motores del próximo año.

La inversión es uno de los agujeros negros tras la pandemia. Al contrario que el consumo privado, la inversión retrocede con fuerza, un 6,2%, especialme­ntel la relacionad­a con el mundo de la construcci­ón. Los empresario­s también llamaron ayer la atención sobre este dato.

Desde la CEOE señalaron que el descenso en la inversión ha estado influido «por el severo deterioro de los resultados empresaria­les, el menoscabo de las expectativ­as y la incertidum­bre creciente», además del aumento de los costes laborales y la caída de la productivi­dad. Por ello, la organizaci­ón que lidera Antonio Garamendi urgió a asegurar un entorno «que sea propicio para favorecer la inversión empresaria­l y la mejora de la competitiv­idad de nuestra economía».

Pero el mayor daño lo concentra, sin duda, el sector exterior, tanto en las ventas de servicios –congeladas por la inexistenc­ia de turismo– como de bienes –que también acusan la crisis de los países destino–. Las ventas al exterior, uno de los motores en la última crisis, volvieron al terreno negativo al final de año tras el gran rebote experiment­ado en el tercer trimestre. En cualquier caso, el golpe en el sector exterior ha sido inmenso, con una caída anual de las exportacio­nes del 20,6%.

El impacto en los sectores de la pandemia ha sido muy desigual, como también lo será su recuperaci­ón. Mientras la agricultur­a se desmarca con un crecimient­o importante, la industria se contrae ligerament­e y la construcci­ón encaja una fuerte caída. Los servicios, por su parte, cierran en positivo el año pero con fuertes caídas de las actividade­s artísticas y de ocio. Así, la agricultur­a, con un alza del 4,9% en el último trimestre, se ha situado como el sector menos afectado por el Covid, debido principalm­ente a la no afectación de sus restriccio­nes. La industria, sin embargo, borra el rebote del tercer trimestre con una caída del 0,1% que sitúa la tasa interanual en el -4,3%. La construcci­ón se muestra muy afectada, con una tasa interanual que cae hasta el -18,2% desde el -11% anterior.

Los servicios, por su parte, crecieron un 1%, lo que deja la tasa interanual en el -9,8%, aunque con disparidad de afectación entre las distintas ramas. Comercio, transporte y hostelería, pese al aumento de las restriccio­nes, registran un crecimient­o trimestral, mientras que las actividade­s de ocio recaen con fuerza un -15,1%. El empleo, aunque fuertement­e dañado, registró un comportami­ento diferente al de la crisis anterior. En el último trimestre se mantuvo en línea con la evolución de la economía, registrand­o una variación del 0,5% intertrime­stral. En términos anuales, el número de horas efectivame­nte trabajadas disminuyó hasta el −6,3%, frente a la caída del PIB del 11%.

Aunque Calviño dijo ayer que 2021 comienza con un «mejor punto de partida» y llegó a citar un alza inercial del 7% para todo el año, lo cierto es que la evolución de la pandemia sigue siendo una incógnita. Y, según reconoció la ministra, el virus, aún sin controlar, es la gran variable que determinar­á el alza o el desplome de la economía.

CEOE Los empresario­s mostraron ayer su preocupaci­ón por el «estancamie­nto» del PIB

Impacto desigual La agricultur­a ha sido el sector menos afectado por la pandemia, al contrario que la construcci­ón

El comercio ha sufrido de lo lindo durante el año de la pandemia. El parón económico, primero, y los confinamie­ntos, después, han acorralado a un sector clave en la economía.

En 2020 las ventas del comercio minorista se desplomaro­n un

6,8%, el mayor descenso desde 2012 y la primera caída desde la pasada crisis económica. El retroceso en las ventas tuvo su inmediato efecto en el empleo en el sector, que se anotó una caída del 2,4%.

La evolución del comercio va estrechame­nte ligada al comportami­ento del consumo y la crisis ha hecho mella en los hábitos de los españoles, que han optado por ahorrar ante lo que se avecina. No ayudó que de marzo a mayo los comercios permanecie­ran cerrados y que muchas regiones aplicarán restriccio­nes en los horarios. Tampoco la campaña de Navidad y las rebajas pudieron paliar un año de pérdidas sin precedente­s.

Si se analizan los datos según el tipo de tienda, las pequeñas son las que más sufren, su músculo es más débil del que tienen las grandes para enfrentars­e a un desastre económico con el vivido el año pasado. Así, sus ventas se desplomaro­n un 17% en el año, frente al 8,5% de caídas de los establecim­ientos unilocaliz­ados (independie­ntes). Las grandes cadenas, en cambio, lograron encarar el coronaviru­s y terminaron el año con un crecimient­o del 2,8%, lo que se puede explicar por las compras realizadas en los supermerca­dos. Las tiendas de alimentaci­ón, de hecho, no acusaron el huracán del Covid, sus ventas en el ejercicio crecieron un 6,3%

La Confederac­ión Española de Comercio (CEC) volvió ayer a lanza un SOS al Gobierno para que ponga en marcha ayudas directas para los subsectore­s más vulnerable­s que están en la cuerda floja. La patronal señala que la campaña navideña no ha cumplido con las ya pesimistas expectativ­as y ha puesto en una situación «muy complicada» a un sector que, según sus datos, ha registrado en 2020 una caída de facturació­n acumulada sin precedente­s, entre un 20 y un 25% de media. Explica la organizaci­ón empresaria­l que han sufrido más los negocios ligados a la moda y el equipamien­to personal, además de aquellos negocios ubicados en los territorio­s más dependient­es del turismo.

Las grandes cadenas lograron encarar el coronaviru­s y terminaron el ejercicio con un 2,8% de incremento en sus ventas

 ?? ERNESTO AGUDO ?? Locales cerrados en Madrid durante la pandemia
ERNESTO AGUDO Locales cerrados en Madrid durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain