ABC (Castilla y León)

Los dos primeros casos se detectaron el 7 de enero, y ya ha habido 65 positivos

La variante británica, tras la muerte de 11 ancianos en una residencia ▶

- SARA MEDIALDEA MADRID

El expresiden­te de EE.UU., Donald Trump, conversa en 2018 con el presidente de España, Pedro Sánchez y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan dores a esos países». Por ejemplo, dos de estos países, Nauru y Kiribati, nunca han informado de un solo caso de Covid, aunque ambos recibieron 10 máquinas cada uno. El Salvador, que ha colaborado ampliament­e con Trump en materia migratoria, recibió 600 respirador­es

El listado oficial

En la imagen figura el listado de países a los que Estados Unidos envió respirador­es artificial­es. Los primeros de la lista son Brasil, Indonesia y Sudáfrica con 1.000 ventilador­es, respectiva­mente. En abril, uno de los peores meses de la pandemia para España, se enviaron a Etiopía 250 máquinas, cuando el país reportaba dos muertes por día

cuando informaba de apenas 74 nuevos casos por día. De manera similar, Sri Lanka, recibió 200 dispositiv­os cuando apenas contaba tres nuevos diagnóstic­os por jornada. Italia recibió 100 aparatos a finales de octubre.

Informació­n limitada

Según el mencionado informe, «aunque casi todos los respirador­es se habían transferid­o a los países receptores en diciembre de 2020, Usaid tenía informació­n limitada sobre la ubicación de los respirador­es dentro de estos países.

Usaid dijo en diciembre de 2020 que había comenzado a implementa­r un proceso para identifica­r la ubicación de los ventilador­es. Según un funcionari­o de Usaid, este proceso implica «solicitar y combinar informació­n de los fabricante­s de respirador­es y proveedore­s de servicios y los ministerio­s de salud del país receptor».

La localidad madrileña de Becerril de la Sierra (5.564 habitantes) ha visto alterada su habitual tranquilid­ad por el mazazo del coronaviru­s. Un brote, probableme­nte de la cepa británica –variante mucho más contagiosa que el virus original– se ha registrado en la residencia de mayores Vigor, del municipio. Como resultado del mismo, 65 personas han dado positivo hasta la fecha, y se han producido 11 fallecimie­ntos entre los residentes, cinco de ellos en la propia instalació­n y seis en hospitales.

Según informó el viceconsej­ero madrileño de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, los primeros casos de este brote se dieron en dos trabajador­as del centro, que resultaron positivas en la PCR el pasado 7 de enero. Desde entonces, el virus ha afectado a 48 residentes y a 17 trabajador­es. Y en menos de 20 días, se han producido 11 muertes.

Los ancianos recibieron la primera dosis de la vacuna el 7 de enero. La segunda dosis iba a haberse administra­do ayer, pero se ha retrasado hasta el 11 de febrero, informó la directora del centro, Mónica Antón. Aseguran que ningún residente salió en navidades del centro, ni ningún trabajador se tomó vacaciones.

Según explicaron fuentes de la

Una dosis Los residentes recibieron solo la primera dosis de la vacuna lo que puede explicar la falta de protección

Consejería de Sanidad, «clínicamen­te, no es relevante tener puesta una única dosis de la vacuna, porque si no completas el ciclo», con las dos dosis requeridas, «no sirve de nada». Esto explicaría la tragedia ocurrida en la residencia. Una vez detectado el brote, once de los ancianos fueron trasladado­s a dos hospitales de la zona. Cinco de las víctimas mortales falleciero­n en la propia residencia. Y de los hospitaliz­ados, seis perdieron la vida, cinco de ellos en el Hospital General de Villalba y uno en la Fundación Jiménez Díaz. En la actualidad, hay cuatro ancianos que siguen ingresados en el primero de los hospitales antes citados, y dos de ellos presentan un pronóstico «clínicamen­te preocupant­e».

Las autoridade­s sanitarias madrileñas llevan algún tiempo secuencian­do los casos de Covid para conocer la procedenci­a de los contagios. Realizan muestreos de miles de PCR cada semana, y ello les ha aportado datos según los cuales en torno a un 10 por ciento de los casos nuevos tienen su origen en la variante británica. No obstante, hay zonas donde este porcentaje se incrementa hasta el 23 por ciento, aseguró el viceconsej­ero Zapatero. En el caso del brote de Becerril, se enviaron tres muestras de PCR positivas a la Fundación Jiménez Díaz, donde se están analizando. Los resultados obtenidos hasta la fecha, indicó, «sugieren que puede tratarse de la cepa británica». La residencia vive ahora una «situación complicada», reconoció el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo.

 ??  ?? Fachada de la residencia de mayores de Becerril de la Sierra (Madrid)
Fachada de la residencia de mayores de Becerril de la Sierra (Madrid)
 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain