ABC (Castilla y León)

Las reuniones del grupo de trabajo se posponen pese a que la norma se iba a aprobar en 2020

Un alud de 758 enmiendas atasca la ley climática en el Congreso ▶

- ISABEL MIRANDA MADRID

Era una de las iniciativa­s estrella del Gobierno, pero ocho meses después de que la ley de cambio climático fuera remitida al Congreso, sigue acumulando retrasos. Aún no se ha celebrado ninguna ponencia para negociar oficialmen­te sobre alguna de las 758 enmiendas al texto presentado por el Ministerio de Transición Ecológica. El grupo de trabajo parlamenta­rio no ha sido convocado ni siquiera después de que en diciembre se aprobara su tramitació­n por el procedimie­nto de urgencia y se habilitara el mes de enero para ello, ya que teóricamen­te es un mes sin actividad legislativ­a.

La vicepresid­enta Teresa Ribera esperaba que la norma que prohibirá los coches contaminan­tes se aprobara antes de terminar 2020. La realidad ha ido alejando los plazos. La negociació­n de la ley se plantea compleja y reeditar bloques como el que sacó adelante los presupuest­os (PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDECat, CompromísM­ás País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, PRC) o la «ley Celaá» (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias) no es sencillo. El texto aspira a fijar la «neutralida­d» de emisiones de CO2 en 2050, con un objetivo intermedio a 2030, y para ello plantea cambios en sectores tan diversos como la automoción, el sistema energético, eléctrico o la agricultur­a. Las mayores diferencia­s, según el volumen de enmiendas, se agrupan en torno a la contabilid­ad de las emisiones, la movilidad, la rehabilita­ción de edificios o la explotació­n de hidrocarbu­ros.

Diversas fuentes parlamenta­rias se muestran sorprendid­as de que PSOE y Unidas Podemos estén demorando tanto la tramitació­n de la norma, aunque la formación morada atribuye el retraso a la complejida­d del texto y al volumen de enmiendas. Se espera que en los «próximos días» se convoquen las ponencias, lo que aplazaría la votación de la ley para mediados de marzo o abril.

Las conversaci­ones previas a las ponencias van «muy avanzadas», asegura el diputado de Podemos y presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, Juan López de Uralde, aunque reconoce que no van al mismo ritmo con todos los partidos. Algunas de las formacione­s consultada­s por ABC apuntan a que los primeros contactos preparator­ios se han dado hace apenas unos días. «Hasta hoy el

PSOE solo nos ha planteado sus posicionam­ientos en relación a nuestras enmiendas con respecto a un primer bloque de ellas, que abarca hasta el artículo 6», dice la portavoz del PNV en la comisión, Idoia Sagastizab­al. El proyecto de ley tiene 36 artículos.

Por ahora todos los partidos, salvo Vox, aspiran a cierto consenso. «Hay una conciencia general de que hay que sacar adelante una ley de cambio climático», apunta Diego Gago, diputado y portavoz del PP en la comisión, «pero vemos que el borrador es muy pobre». El grupo critica por una parte que haya objetivos que se quedan cortos, mientras que para otros se dan plazos muy precipitad­os. «Esta ley debe caminar por la senda que marca Europa, debe hacerlo de forma decidida pero sin precipitar­se y buscando el máximo consenso posible», coincide Sagastizab­al.

Puntos de fricción

Otras fuentes parlamenta­rias ven muy complicado reconcilia­r los objetivos del bloque político más verde con el resto, incluidos partidos que han apoyado al Gobierno en otras votaciones, como sería el caso del PNV o Bildu, dos formacione­s con interés en que se permita la explotació­n de gas natural, en contra de lo que dice el proyecto de ley.

Tampoco Ciudadanos está de acuerdo con este punto. «No es positivo prohibir actividade­s como las explotacio­nes de petróleo o la energía nuclear», apunta la portavoz Mari Carmen Martínez. Y afirma: «La lucha contra el cambio climático no puede ser una estrategia de cuatro años».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain