ABC (Castilla y León)

Fallece un anciano tras el incendio en la planta Covid de su residencia en Soria

▶ El hombre, de 92 años, estaba en la habitación en la que se originó el fuego y sufrió quemaduras graves ▶ Otros once mayores resultaron intoxicado­s por humo, pero no fue necesario desalojar el centro

- I. J. VALLADOLID/SORIA

Eran en torno a las 22.50 horas cuando en el silencio de la noche del jueves se rompió al saltar las alarmas. Fuego. Algo iba mal en la ya de por sí complicada tercera planta de la residencia de ancianos Fuente del Rey, en Soria capital. Es la destinada a los contagiado­s por Covid-19. En esos momentos había 22 mayores en esa zona de aislamient­o, y en una de las habitacion­es algo había comenzado a arder. Tanto, que cuando unos minutos después llegaron los bomberos ya «estaba todo inundado de humo». Así que la primera actuación fue evacuar a los dos ancianos que compartían cuarto y donde se había originado el incendio, pero uno no pudo soportar las heridas que ya había sufrido. Falleció horas después tras haber sido trasladado al Hospital de Burgos con quemaduras muy graves. Tenía 92 años. Además, otras 14 personas entre residentes, trabajador­es y policías que acudieron a la emergencia tuvieron que ser atendidas en el Hospital Santa Bárbara por heridas de diversa considerac­ión. Tres de ellas seguían ingresadas al cierre de esta edición.

La Policía Científica ya investiga las causas que originaron el siniestro, del que se sabe que comenzó en la primera habitación de la izquierda de la tercera planta, la Covid, según relató el jefe del parque de bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez. Era la ocupada por la víctima mortal y otro de los heridos graves, aunque el humo afectó a otros diez residentes. Y no fue fácil la intervenci­ón, pues todos los mayores son positivos en coronaviru­s y el riesgo de contagio era otro enemigo contra el que luchar. Primero, los ancianos fueron trasladado­s hasta el «hall» de la planta y de ahí, evacuación en vertical hasta la entrada, la parte «más complicada», según reconoció a Ical el jefe de bomberos.

Una vez evacuados de la zona crítica, los mayores fueron aislados en una habitación, donde recibieron la primera atención por parte de los servicios sanitarios tras medir y comprobar que la calidad del aire era óptima.

«Descontami­nación»

Incendio en una tercera planta de una residencia de ancianos, personas mayores a las que evacuar y contagiado­s por Covid-19. Una combinació­n explosiva que complicó aún más la intervenci­ón. Ante una emergencia así, no siempre hay tiempo para equiparse con los trajes de protección adecuados. Así que bomberos, agentes de la Policía Nacional y personal del hospital tuvieron que someterse después a una «descontami­nación» al haber estado en contacto con pacientes Covid y debido a la emergencia «no iban suficiente­mente provistos de protección».

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl, junto al de la propia residencia, atendió a 24 personas, de las que doce –incluida la víctima mortal– tuvieron que ser trasladada­s al Complejo Asistencia­l de Soria, cuyo hospital Virgen del Mirón se encuentra a poco más 500 metros del geriátrico. Dos presentaba­n quemaduras –una de ellas era el nonagenari­o que falleció– y las otras diez habían resultado afectadas por inhalación de humo, incluidos un agente de la Policía Nacional y una trabajador­a del centro, además de seis mujeres de entre 81 y 92 años y tres varones de 84 y 91. Otros cuatro policías requiriero­n también después atención en el centro hospitalar­io. La mayoría fueron dados de alta en las siguientes horas, aunque tres requiriero­n ingreso en planta, donde evoluciona­n favorablem­ente, informa Ep.

Hasta el lugar se desplazaro­n once bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamien­to de Soria, once agentes de la Policía Nacional –incluida la Científica y Judicial–, siete efectivos de la Local, así como un miembro de la seguridad privada del hospital que está próximo. Sobre el terreno para atender y trasladar a residentes y familiares, un amplio dispositiv­o sanitario, así como más de 40 empleados del geriátrico.

En el momento del incendio había 116 ancianos en el centro. No fue necesaria la evacuación completa. De hecho, la mayoría ni se enteró de lo sucedido. Una vez ventilado y asegurado el edificio por parte de los bomberos, pudieron volver a sus habitacion­es. La residencia Fuente del Rey cuenta con 131 plazas distribuid­as en cuatro plantas. Los ancianos que estaban en la tercera, donde se originó el incendio, fueron realojados en otras estancias del edificio.

 ?? ICAL ?? Uno de los ancianos afectados por el incendio en una residencia de Soria es trasladado al hospital
ICAL Uno de los ancianos afectados por el incendio en una residencia de Soria es trasladado al hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain