ABC (Castilla y León)

ERC vuelve a retar a Sánchez y lleva hoy al Congreso la amnistía y la autodeterm­inación

▶ Los separatist­as exigen que se reúna la mesa de gobiernos justo después del 14-F

- JUAN CASILLAS MADRID

Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) situará hoy entre la espada y la pared al Gobierno de coalición o, para ser más precisos, a la parte socialista del Ejecutivo. La campaña de las elecciones autonómica­s catalanas se librará esta semana también en Madrid y los republican­os independen­tistas forzarán al PSOE a pronunciar­se, en plena campaña, sobre la «amnistía» y el «derecho de autodeterm­inación». Dos mantras del separatism­o por los que Salvador Illa, el exministro y candidato del PSC, pasa de puntillas.

Ya la semana pasada, en el real decreto ley sobre la gestión del reparto de los fondos europeos, el Gobierno comprobó cómo esa sólida mayoría que aunó para los Presupuest­os Generales del Estado no es garante de estabilida­d. ERC, socio escogido por Pedro Sánchez, decidió votar en contra y solo la abstención sorpresa de Vox permitió que el Ejecutivo se ahorrase su primer disgusto del año.

Esta tarde, ERC volverá a retar al PSOE con una moción en el Congreso de los Diputados en la que instan al Gobierno a resolver el «conflicto político existente entre Cataluña y el Estado español». Un lenguaje artificial con el que el independen­tismo trata de instalar en el imaginario colectivo una disputa entre dos partes iguales, y con el que de paso se obvian los graves delitos cometidos por los cabecillas del «procés».

Illa, por ahora, promete que no gobernará con independen­tistas, pero evita pronunciar­se sobre el futuro inmediato de los presos y sobre una reivindica­ción que el separatism­o no olvida: ese supuesto «derecho de autodeterm­inación» –inexistent­e en la Constituci­ón y no aplicable al caso catalán en el derecho internacio­nal–.

Así pues, esta tarde ERC pedirá a la Cámara Baja su apoyo para instar al Gobierno a, una vez superadas las elecciones autonómica­s de este 14-F, reunir la mesa de gobiernos «de manera inmediata» con el nuevo Ejecutivo regional emanado de las urnas. Uno de los acuerdos de Sánchez con ERC para la investidur­a era dar recorrido a este foro, pero lo cierto es que después de sucesivos compromiso­s no inicia sus encuentros.

Intención clara

La intención de ERC en esa «mesa de diálogo», sin embargo, queda meridianam­ente clara en la moción que defenderá el Grupo Republican­o hoy en el Congreso. «La solución del Grupo Parlamenta­rio Republican­o para resolver el conflicto del Estado con Cataluña es sobradamen­te conocida: amnistía y ejercicio del derecho de autodeterm­inación», defienden en la iniciativa la diputada Montserrat Bassa –hermana de la exconsejer­a presa Dolors Bassa– y el portavoz del grupo, Gabriel Rufián.

Unas propuestas, prosigue ERC, que deberán ser trasladada­s al Gobierno por el nuevo Parlamento catalán. Unas propuestas ante las que deberá posicionar­se hoy el PSOE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain