ABC (Castilla y León)

TODO IRÁ BIEN

-

Que Vox no tenga las soluciones no significa que no señale problemas reales. Que los demás partidos no sean de extrema derecha no significa que no sean totalitari­os. La CUP y Podemos son partidos de extrema izquierda, contrarios a la libertad y a su primera piedra, que es la propiedad privada. Decir, como dijo en el debate del domingo el representa­nte de la CUP, que Vox tendría que estar vetado en los medios de comunicaci­ón públicos, es fascista e incita al odio. Acusar a Vox de nazis es lo mismo que responsabi­lizar a cuperos y podemitas de los crímenes de Stalin, con la diferencia de que yo nunca he escuchado a Abascal reivindica­ndo al Führer y en cambio a los otros les he visto muchas veces cantando la Internacio­nal con el puño alzado. Además, y aunque esto ya sea completame­nte otro debate, el nazismo fue una forma de socialismo.

Que Vox haga electorali­smo barato y poco inteligent­e con el islamismo no significa que España, y muy particular­mente Cataluña, no tengan un problema de peligrosís­ima penetració­n de este tipo de terrorismo. Lo que ahora dice la izquierda de Vox, antes lo decía del PP, contra el que el tripartito (2003-2010) intentó imponer aquel famoso «cordón sanitario» que por supuesto fue racista, en tanto que intentaba eliminar la mera existencia de la discrepanc­ia. En 1996, diputados de CiU y de ERC abandonaro­n el Parlament porque el entonces diputado del PP, Julio Ariza, osó hablar en español.

Hablar en catalán en un debate para toda España es el oportunism­o de los que ya sólo pueden ofrecer golpes de efecto, pero es también un desprecio al otro, y no basado en lo que hace sino en lo que es. A fin de cuentas, la independen­cia no se fundamenta en la libertad, sino en el «España

CUP y el odio Decir, como dijo el representa­nte de la CUP, que Vox tendría que estar vetado en los medios públicos, es fascista e incita al odio

nos roba» y el «España nos mata», es decir, en la creencia de que existe una superiorid­ad catalana que de haber tenido su Estado habría asegurado menos muertos por el Covid.

Vox no tiene un proyecto creíble para España. Ni creíble ni deseable. Pero crece en la hipocresía y en el relativism­o de los que niegan los problemas para no tener que ensuciarse, y en el totalitari­smo de los que en su esquema mental, un campo de reeducació­n es lo único que merecen los que les llevan la contraria. Y claro, cuando precisamen­te estos se juntan para llamarles «extrema derecha», las urnas se llenan de votos rebeldes. Y España tiene otro problema.

 ?? EFE ?? Santiago Abascal es increpado el pasado sábado en Lérida, durante un acto electoral
EFE Santiago Abascal es increpado el pasado sábado en Lérida, durante un acto electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain