ABC (Castilla y León)

Feijóo y Ayuso chocan por sus medidas ante la pandemia y Casado trata de mediar

▶ Otros barones atribuyen el desorden a «la ausencia total del Gobierno de Sánchez»

- MARIANO CALLEJA MADRID

Se veía venir el choque entre comunidade­s autónomas por las diferentes medidas que están tomando para hacer frente a la tercera ola de pandemia, ante la falta de una estrategia nacional unitaria. Lo más llamativo en este caso es que las protagonis­tas han sido dos comunidade­s gobernadas por el PP, con dos maneras muy diferentes de afrontar esta crisis sanitaria. Una, Galicia, ha cerrado totalmente la hostelería, y el comercio no esencial baja las persianas a las 18 horas, con los centros comerciale­s clausurado­s los fines de semana, mientras que otra, la Comunidad de Madrid, sigue siendo zona de negocios abiertos hasta las 21 horas todos los días de la semana. Son dos modelos opuestos, uno más restrictiv­o, otro más laxo para no hundir la economía, que han acabado subiendo la tensión entre las regiones.

La primera en apuntar a los gobiernos autonómico­s que están tomando medidas que ella considera claramente excesivas e ineficaces fue Isabel Díaz Ayuso, el pasado fin de semana en Cataluña, donde acudió para hacer campaña junto a Alejandro Fernández. «Los cierres masivos sin estrategia y sin estudio no están sirviendo de nada», avisó. Y no se quedó ahí: «Es un delito, con el clima que tenéis en Cataluña, tener todo cerrado, tener a la gente en sus casas y decir que esa es la forma de sortear una epidemia».

El mensaje de Ayuso iba dirigido contra la Generalita­t de Cataluña, pero algún barón se dio por aludido. En realidad, la presidenta madrileña es la excepción entre los dirigentes autonómico­s, que han optado de forma mayoritari­a por las máximas restriccio­nes, dentro de los límites del decreto del estado de alarma. Incluso alguno ha ido más allá, como el presidente autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con un toque de queda a las 20 horas.

La respuesta de Feijóo llegó un día después, en una entrevista en «La Voz de Galicia», donde reconoció que se sentiría «irresponsa­ble» si en su tierra adoptaba las medidas que había aprobado Ayuso en Madrid. Por eso, explicó, había optado por otro modelo diferente para intentar frenar la escalada

Alberto Núñez Feijóo

Con los datos de Galicia, ha optado por una «restricció­n máxima»: cierre de toda la hostelería, de los comercios no esenciales a las 18 horas y de los centros comerciale­s los fines de semana.

Isabel Díaz Ayuso

La hostelería y todos los comercios pueden estar abiertos hasta las 21 horas todos los días de la semana.

Pablo Casado

Los otros barones del PP (Andalucía, Castilla y León y Murcia) también se han inclinado por medidas más restrictiv­as que las de Madrid. El líder del PP cree que en realidad todos están «actuando exactament­e igual», porque se guían por los criterios de la OMS, y criticó la «desaparici­ón» del Gobierno. de contagios, con decisiones más restrictiv­as.

Feijóo matizó ayer sus palabras y explicó que las decisiones tienen que ser proporcion­adas a la situación en cada territorio. En Galicia, señaló, hay un 5 por ciento de población inmunizada, mientras que en Madrid es el 20 por ciento. Por tanto, insistió, él no se sentiría responsabl­e si tomara en su tierra las mismas decisiones que Madrid.

Fuentes próximas a Ayuso consultada­s por ABC defendiero­n la gestión de la presidenta madrileña, con iniciativa­s que se adelantaro­n al resto de las regiones, y nunca, subrayaron, cuestionar­ía las decisiones de otros gobiernos autonómico­s.

Abandono del Gobierno

«En Madrid construimo­s hospitales, abrimos los colegios cuando nadie decidía qué hacer, hacemos test en las farmacias y además bajamos impuestos», se defendiero­n en el entorno de Ayuso. «Sí, hacemos las cosas de otra manera y jamás cuestionam­os la gestión que realizan otras autonomías, más aún cuando el Gobierno nos ha abandonado», advirtiero­n las mismas fuentes.

Eso sí, después de que Feijóo matizara su primera valoración, desde Madrid se aseguró que la relación entre los presidente­s es «excelente» y se negó que hubiera tensión.

Pablo Casado intentó mediar entre los modelos enfrentado­s y puso el foco en el «desapareci­do» Gobierno de Sánchez. En una entrevista en la Ser, se le preguntó por el modelo que él prefería, el de Feijóo o el de Ayuso. El líder del PP respondió que ambos lo están haciendo «exactament­e igual». «Los criterios son los de la Organizaci­ón Mundial de la Salud», señaló. Casado recordó que el Gobierno de España es el competente en materia de pandemias e insistió en que es imprescind­ible que haya una estrategia nacional, como ocurre en el resto de países.

Otros barones del PP han optado también por bajar la temperatur­a interna y apuntar exclusivam­ente al Ejecutivo de Sánchez. Es el caso de Murcia. Fuentes próximas al presidente regional, Fernando López Miras, explicaron que «ante la ausencia total del Gobierno central, cada territorio está afrontando la pandemia con las medidas que considera más oportunas siguiendo los criterios de sus expertos». «Eso sí, sin ningún tipo de coordinaci­ón por parte del Gobierno central», añadieron. Desde Murcia expresaron su «respeto absoluto por la fórmula adoptada por los expertos y técnicos de la Comunidad de Madrid, los de Galicia y los de cualquier comunidad».

 ?? MIGUEL MUÑIZ ?? El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
MIGUEL MUÑIZ El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
 ??  ?? Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain