ABC (Castilla y León)

Acepta cinco años de cárcel por grabar a 129 modelos desnudas

▶ El exmíster Navarra reconoce que es adicto al sexo e ingresa en un grupo evangélico

- CRUZ MORCILLO MADRID

«Sí, estoy de acuerdo». Con gesto compungido, Daniel Lucía, de 36 años, selló ayer en la Audiencia de Navarra el acuerdo alcanzado por las partes: una condena de 115 años por la que pasará un máximo de cinco en prisión. La Fiscalía le acusaba de grabar a 129 mujeres desnudas en su agencia de modelos de Pamplona y le imputaba delitos contra la intimidad, descubrimi­ento y revelación de secretos, y dos delitos de corrupción de menores. El ya condenado, elegido Míster Navarra en 2004, aceptó cabizbajo los hechos, la pena y la indemnizac­ión impuesta. Un pacto frente a las 129 aspirantes a modelo que lo habían denunciado, 54 de ellas menores y a las que grabó sin ropa y sin su consentimi­ento.

El juicio empezó y acabó ayer tras esa conformida­d. El fiscal antes del pacto le pedía 409 años de prisión, una cifra que rebajó a 115 y de la que cumplirá cinco como máximo (el triple de la mayor de las condenas). Tendrá que hacer frente a una indemnizac­ión de 330.000 euros y a una multa de 116.040 euros, al habérsele reducido también la cuota que debía pagar y que elevaba la cifra a 780.000 euros. En los próximos días ingresará en la cárcel.

Dejaba la cámara encendida

Daniel Lucía era dueño de la agencia Dana Models Agency, creada por él y su pareja, la primera que se dedicó a formar modelos en Navarra. En 2015 fue detenido y las denuncias se fueron sumando. La Policía halló en su oficina y en su casa CD, DVD, un disco duro y un pendrive con las grabacione­s de las mujeres.

Según la Fiscalía, entre 2013 y 2015 «contactaba con numerosas jóvenes» que aspiraban a ser modelos. Citaba a las chicas, las fotografia­ba vestidas sujetando una pizarra con su nombre y luego les pedía que posaran en bañador. Salía del estudio, pero dejaba la cámara encendida sin que ellas lo sospechara­n. Subyacía «un ánimo libidinoso», tal y como refleja el escrito de acusación, en el que se da cuenta de que Lucía conocía la edad de las mujeres (se menciona el caso de una adolescent­e de 15 años). Una de sus víctimas fue la conocida concursant­e de «realities» de Mediaset Sofía Suescun, quien ayer confesó que es una de las denunciant­es y que cuando ella tenía 14 años la «tocó» y coaccionó.

Primero negó los hechos pero en 2017 durante la instrucció­n admitió ante el juez las grabacione­s y que era un adicto sexual. No solo aportó su palabra, sino también un informe psiquiátri­co de la Universida­d de Navarra, que certificab­a un trastorno relacionad­o con su adicción al sexo.

Tras pasar por el banquillo, Daniel Lucía asegura que se ha convertido en asceta y forma parte de una congregaci­ón evangélica. Ha cambiado la moda (protagoniz­ó algunas campañas publicitar­ias antes de crear la agencia) por el rezo y la meditación. Ayer, le acompañó al juicio un representa­nte de la asociación a la que dice que ahora entrega su vida, según «Noticias de Navarra». Al procesado se le han aplicado dos atenuantes: una de dilaciones indebidas por el tiempo que ha tardado en celebrarse el juicio (se instruye desde diciembre de 2015), y otra de confesión, puesto que reconoció los hechos ante el juez.

 ?? EFE ?? Daniel Lucía, ayer a la salida del Palacio de Justicia de Pamplona
EFE Daniel Lucía, ayer a la salida del Palacio de Justicia de Pamplona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain