ABC (Castilla y León)

La Fiscalía presiona para que Navalni se quede en la cárcel

▶ La vista judicial tendrá lugar hoy en el Tribunal; el opositor llama a concentrar­se

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

La Fiscalía General de Rusia ha anunciado hoy que apoya la solicitud del Servicio Penitencia­rio Federal de Rusia (FSIN) para que la sentencia de tres años y medio de prisión condiciona­l que se le impuso en 2014 al principal adversario político del Kremlin, Alexéi Navalni, se convierta en cárcel real. La Fiscalía da la razón al FSIN al considerar que el líder opositor no se presentó a las comparecen­cias periódicas (dos veces al mes) ante la Inspección Penitencia­ria, obligadas para quienes gozan de la pena en suspensión.

La vista judicial para examinar la demanda del FSIN contra Navalni tendrá lugar hoy y un representa­nte de la Fiscalía acudirá para reforzar los argumentos a favor de que el político sea confinado en un penal, si no tres años y medio, sí lo más posible. Aunque la causa está bajo la jurisdicci­ón del Tribunal Símonovski, la sesión tendrá lugar en el Tribunal Municipal de Moscú, más grande y mejor preparado para el trabajo de los medios de comunicaci­ón, debido a la enorme cantidad de periodista­s que se han acreditado. Navalni llamó a sus partidario­s para que se concentren frente al edificio.

La abogada del dirigente opositor, Olga Mijáilova, denunció el pronunciam­iento de apoyo de la Fiscalía General al Servicio de Penitencia­rio señalando que se trata de «una forma de presionar» a los jueces. En declaracio­nes a la radio Eco de Moscú, la letrada insistió en que «Alexéi no violó las instruccio­nes requeridas por las decisiones del Tribunal . No acudió a las inspeccion­es porque acabó en Alemania» en estado de coma para recibir tratamient­o tras ser envenenado.

A su juicio, «no hubo por su parte ninguna infracción que justifique cambiar la pena suspendida por pena real». Le fue impuesta en el marco del llamado caso Yves Rocher, por supuesta estafa y blanqueo de capital. La propuesta de meterle en prisión del FSIN es lo que motivó que Navalni fuera arrestado nada más regresar de Alemania. Además deberá hacer frente a otra causa por «fraude», incoada por el Comité de Instrucció­n y a una querella por «difamación» presentada por un veterano de la II Guerra Mundial.

Multada

Mientras tanto, Julia Naválnaya, la esposa del dirigente opositor, recibió este lunes una multa de 20.000 rublos (unos 220 euros) por acudir a la manifestac­ión de ayer en Moscú, durante la que fueron detenidas 5.646 personas, cifra récord hasta ahora en Rusia durante una jornada de protesta. Naválnaya fue arrestada junto al parque de Sokolniki poco minutos después de que las redes sociales difundiera­n su fotografía en compañía de los manifestan­tes que se dirigían al penal de Matrósskay­a Tishiná, en donde se encuentra recluido su marido. Tras varias hora en comisaría, la esposa de Navalni fue puesta en libertad y ayer el juzgado la comunicó que debería pagar la multa.

 ?? REUTERS ?? La esposa del opositor sale de un tribunal ayer en Moscú
REUTERS La esposa del opositor sale de un tribunal ayer en Moscú
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain