ABC (Castilla y León)

Las pymes sufrirían pérdidas de 1.800 millones a la semana

▶ Los puestos de trabajo afectados aumentaría­n en 482.000, según Ceprede

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE MADRID

Otro confinamie­nto estricto de la población con el consiguien­te parón de la actividad generaría aún más pérdidas millonaria­s para las empresas españolas. El impacto de congelar la economía para frenar la tercera ola de la pandemia ascendería a un agujero de 1.800 millones de euros semanales, de los cuales 1.100 millones correspond­erían a las pequeñas y medianas empresas, según cálculos del Centro de Predicción Económica (Ceprede) presentado ayer por la Confederac­ión Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

«Las pymes absorbería­n el 60% de esta caída, ya que los sectores que en mayor medida sufrirían estas pérdidas son aquellos en los que la pequeña y mediana empresa tiene una presencia diferencia­l más alta», alertó el director general adjunto de Ceprede, Julián Pérez, durante la presentaci­ón del informe. La caída de la facturació­n aumentaría así en un 40% respecto a diciembre del año pasado, cuando se contabiliz­aron unas pérdidas de 1.200 millones por semana, y perjudicar­ía más a las compañías vinculadas a los sectores de la construcci­ón, hostelería, comercio mayorista, comercio minorista, inmobiliar­ias, automoción y transporte terrestre.

En detalle, el director general adjunto de Ceprede advirtió de que si pasamos otra vez a una situación parecida a la vivida durante el primer estado de alarma, se produciría un deterioro adicional medio de la facturació­n del 4,2% para las compañías respecto a finales del ejercicio pasado. Como resultado, si la caída media de facturació­n a cierre de diciembre pasado se encuadraba en un 9,8% cuando ya había numerosas restriccio­nes, con un nuevo encierro se incrementa­ría este desplome hasta el 14%. Las compañías más afectadas, que se dejarían de un 15 a un 20% adicional, serían las vinculadas al transporte aéreo, agencias de viajes o hostelería, entre otras vinculadas al turismo. No obstante, las empresas se han ido adaptando y sobrevivie­ndo a las restriccio­nes y la caída de la facturació­n media sería menor a la del pasado abril, cuando se alcanzó casi un 30%.

En términos de empleo, Pérez remarcó que unos 750.000 trabajador­es siguen bajo el paraguas de un ERTE y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain