ABC (Castilla y León)

Brufau critica el cambio de reglas del Gobierno

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, criticó ayer el proyecto anunciado por el Gobierno para sacar del recibo de la luz los 7.000 millones de euros anuales de primas a las renovables y repartir esa cantidad, a través de un fondo, entre todas las compañías energética­s, incluidas las petroleras y gasistas.

Antonio Brufau dijo en el IX simposio internacio­nal sobre energía organizado por Funseam (Fundación para la Sostenibil­idad Energética y Ambiental) que este fondo «no es un modelo equitativo, ni va a favorecer a todos». Por eso, pidió «reglas claras, transparen­tes, que no beneficien a unos en detrimento de otros, sino reglas que mejoren la competitiv­idad y, por tanto, reglas para que el conjunto de los agentes sepan para qué invierten y la finalidad de lo que invierten».

Aunque invitó a debatir sobre este tema al consejero delegado de Endesa, José Bogas, presente en el mismo debate, este dijo que no era el momento. En su intervenci­ón, destacó que el papel público no debe ser únicamente el de la regulación y que las administra­ciones se deben enfocar, a parte de regulación, a alentar la creación de valor en la economía real. «Todos debemos asumir nuestra responsabi­lidad, las soluciones deben ser conjuntas, me refiero a la colaboraci­ón público-privada, que es importantí­sima».

El simposio fue inaugurado por la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain