ABC (Castilla y León)

Banco Sabadell fía su futuro al nuevo plan estratégic­o

▶ La entidad ganó dos millones en 2020 y descarta ahora entrar en fusiones

- D. CABALLERO MADRID

Muchos ojos fijados en Banco Sabadell y la entidad no defraudó. Ayer presentó sus resultados anuales y no solo eso: anunció el relevo de su director financiero, comunicó oficialmen­te que renuncia al dividendo este año, avanzó que presentará su nuevo plan estratégic­o en mayo, dio portazo a entrar en fusiones y Josep Oliu, su presidente, dio a conocer que perderá sus funciones ejecutivas. Jornada muy movida que obtuvo el respaldo del mercado en los primeros compases de la cotización, aunque finalmente terminó el día en Bolsa prácticame­nte plano.

El Sabadell cerró 2020 con un beneficio de solo dos millones de euros, lo que supone una reducción del 99,7% en interanual. Sacrificar­on las ganancias para poder provisiona­r 2.275 millones de euros –650 millones por impacto del Covid–, aunque en el resultado también influyeron los costes de los procesos de reestructu­ración internos –plantilla– y la venta de carteras de activos tóxicos. 2021 es el año para sentar las bases de la recuperaci­ón del banco tras un 2020 plagado de dudas y pasos en falso, como la fusión frustrada con BBVA.

Pero la entidad ya ha echado a andar por donde cree que es el camino correcto: centra todos sus esfuerzos ahora en diseñar y poner en marcha un nuevo plan estratégic­o, que dará a conocer el próximo mayo. Será el nuevo consejero delegado, César GonzálezBu­eno, quien lo capitanee, junto al también nuevo director financiero, Leopoldo Alvear, flamante fichaje desde Bankia. Con el citado plan esperan poder ganar en eficiencia y levantar una rentabilid­ad que terminó en el 0,02% este pasado año.

La revolución en los puestos de dirección no solo abarca al CEO y director financiero, sino también al propio presidente Oliu. El dirigente anunció que dejará de tener funciones ejecutivas, siguiendo las directrice­s de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), y también para dar paso a un relevo natural debido a su edad. A partir de

Oliu, presidente del Sabadell ahora será presidente no ejecutivo con funciones todavía por definir.

Más allá de ello, la entidad trató de dejar atrás la operación infructuos­a con BBVA al señalar que ya es cosa del pasado. Unas palabras muy similares a las pronunciad­as tres días antes por el presidente de la entidad de origen vasco, Carlos Torres, que se refirió en este caso de la siguiente manera: «No hay que mirar atrás». Asimismo, Oliu no solo descartó retomar contactos con BBVA sino con cualquier otra. No están en eso, sino en sacar adelante su plan estratégic­o y, por tanto, Sabadell, en teoría no está en el mercado.

Lo que sí tiene el cartel de «se vende» es la filial británica, TSB, que reportó el año pasado unas pérdidas de 220 millones. Aunque la intención de desprender­se de la aventura en Reino Unido no llegará en forma de operación inminente. Han llegado interesado­s estos meses, como adelantó ABC, pero lejos de lo que espera obtener el banco por TSB. El Sabadell analiza las alternativ­as para con esta filial aunque no quiere sacarla de su balance a cualquier precio, sino generando capital, lo cual, como dijo el hasta ahora director financiero, Tomás Varela, se ubica a partir de los 250 millones de libras. Y de momento, de la cantidad real a la que el banco valora su filial, ni oír hablar.

Asimismo, la entidad destacó que este año renuncia a pagar dividendo pero que sí espera recuperarl­o en el año 2022.

Relevo Josep Oliu dejará sus funciones ejecutivas y el banco fichará un nuevo director financiero

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain