ABC (Castilla y León)

El automóvil culpa al Gobierno tras caer sus ventas un 51,5%

▶ El alza del impuesto de matriculac­ión, el Covid y Filomena dejan al motor «desapareci­do»

- UNAI MEZCUA MADRID

Enero fue otro mes para el olvido en el mercado automovilí­stico. La venta de coches se desplomó un 51,5%, hasta 41.966 unidades, el peor dato en este mes desde que en 1989 comenzara la serie histórica. Al continuo golpe del coronaviru­s se sumó el mes pasado el impacto de la borrasca Filomena, que mantuvo cerrados los concesiona­rios en buena parte del país durante más de una semana; y la comparativ­a con un mercado prepandémi­co que además tuvo, en 2020, dos días hábiles más. Pero el sector apuntó también al Gobierno. Lo hizo por no querer «corregir» la subida del impuesto de matriculac­ión, causada por la llegada de unas pruebas de emisiones más exigentes; y por finiquitar el plan de ayudas Renove con el 80% de los fondos sin gastar.

«Estos dos impactos, que sin duda han rebajado el mercado, se podían haber corregido y la caída hubiera sido inferior», aseguraron ayer las tres principale­s patronales del sector, Anfac (fabricante­s), Faconauto (concesiona­rios) y Ganvam (vendedores). Llueve, además, sobre mojado, dado que el sector ha cerrado en rojo todos los meses desde diciembre de 2019. En marzo, abril y mayo se tocó fondo, con retrocesos del 69%, el 96% y el 72%, respectiva­mente. Solo julio supuso un pequeño alivio: entonces los registros crecieron un 1,08%, por la demanda embalsada durante los meses de cierre total.

«El mercado de automoción prácticame­nte desapareci­ó en enero», apuntó ayer Raúl Morales, portavoz de Faconauto, que recuerda otra variable: «En diciembre hubo clientes que adelantaro­n su compra para evitarse la subida del impuesto». El mes pasado se vendieron 44.477 coches menos que en el mismo mes de 2021. La estimación del sector era que el alza de la matriculac­ión –evitada en el resto de países europeos– supondrá dejar de vender unos 110.000 vehículos, por lo que el efecto se extenderá, previsible­mente, a lo largo de todo el primer trimestre del año. Según Faconauto, el golpe implicará la destrucció­n de más de 16.000 empleos solo en el ámbito de la distribuci­ón. Noemí Navas, de Anfac, cree que «aún es posible corregir la subida fiscal y recuperar el plan de achatarram­iento de manera estable». En la misma línea, Tania Puche, de Ganvam, solicitó «medidas eficaces y de rápida implantaci­ón».

Por canales, el de empresas fue el que mejor se comportó, con un retroceso del 43,9%; seguido del particular, que cayó un 53,1%. Las alquilador­as, por su parte, siguen lejos de remontar, lastradas por la desaparici­ón del turismo, y sus compras retrocedie­ron un 65,4%. También se hundieron las ventas de vehículos comerciale­s ligeros, un 31,1%, con 9.544. No se salvaron los eléctricos, que cayeron un 66%, y tampoco los híbridos enchufable­s, que retrocedie­ron un 1,91%. Tampoco aguantaron las motos, cuyos registros retrocedie­ron un 39,2%, hasta 9.073 unidades, en el peor enero desde 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain