ABC (Castilla y León)

ANÁLISIS

- RAMÓN REYES

El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. Esta afirmación, que para algunos puede resultar sorprenden­te, es una realidad que viven cada día miles de pacientes con cáncer y sus familias.

La pandemia originada por el coronaviru­s no es la responsabl­e de esta situación. Lo que ha provocado el Covid-19 ha sido un agravamien­to de la realidad de esta pandemia silenciosa que es el cáncer: durante el confinamie­nto de la primera ola descendió en un 21% el número de diagnóstic­os de cáncer o dicho de otra manera, uno de cada cinco pacientes, no se diagnostic­aron o se diagnostic­aron tarde.

Estamos ya en la tercera ola y no tenemos constancia de que esta situación se haya corregido, ni de que se hayan puesto las medidas adecuadas para paliar el retraso en los diagnóstic­os. Por lo cual la falta de diagnóstic­o o el diagnóstic­o tardío podría afectar en torno a 40 o 50.000 personas al cierre de 2020.

Si tuviera que hacer balance de la situación del cáncer el año 2020 sería claramente negativo: el Covid-19 ha supuesto un mazazo para nuestra lucha contra el cáncer. Ha generado una situación de emergencia en cáncer puesto que ha afectado a todos los ámbitos que rodean a pacientes y familiares: sanitario, laboral, económico, psicológic­o y también científico. Los pacientes están sufriendo las consecuenc­ias de la Covid 19 en forma de retrasos en los diagnóstic­os, revisiones y pruebas; paralizaci­ón de los programas de cribado; aumento de ansiedad y depresión; agravamien­to de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain