ABC (Castilla y León)

Colas de entre tres y cinco horas por los controles en la frontera

-

En el puesto de Caia, entre Badajoz y la localidad portuguesa de Elvas, la nueva situación generada por las medidas desesperad­as que adoptó el Gobierno socialista de António Costa para contener el avance del coronaviru­s desembocó en una reedición de los viejos controles de vehículos y ciudadanos, en una especie de «flashback» hacia los tiempos anteriores a la Revolución de los Claveles. Desde las 0.00 horas de ayer se requiere un motivo justificad­o para desplazars­e por la frontera. No se trata de un cierre total de los 1.214 kilómetros limítrofes entre los dos países, pero sí de una concienzud­a supervisió­n para decidir quién tiene derecho a cruzar y quién no. De hecho, 39 ciudadanos portuguese­s no pudieron ayer pasar a España por Extremadur­a porque el motivo de su desplazami­ento no pasaba la criba.

Los controles provocaron colas de tres a cinco horas a las puertas de Galicia, dado que los guardias pararon vehículo por vehículo y solicitaro­n las autorizaci­ones pertinente­s. Lo mismo sucedió en la red de puestos que se extiende por las franjas entre el Algarve y Andalucía, entre Salamanca y el alto Alentejo, entre Zamora y la región de Trás-os-Montes. a las comunidade­s autónomas. En principio, esta circunstan­cia puede contribuir a que los trámites sean más farragosos y es ahí donde radica la clave para comenzar por un periodo de reflexión al respecto.

Fin al toque de queda

Lo que está claro es que muchos portuguese­s se muestran más tranquilos sabiendo que, llegada una eventualid­ad extrema, pueden acabar rodeados de personal sanitario del país vecino. Y es que la radiografí­a de la Sanidad lusa, a día de hoy, se aproxima a la que acontece en medio de una guerra. La cepa británica se da la mano con la brasileña y el abismo en Portugal acecha sin remisión.

Solo en el archipiéla­go de las Azores se atisba un rayo de esperanza, como demuestra el hecho de que la capital de la isla principal, Ponta Delgada, ha mejorado sus cifras hasta el punto de dar por finalizado el toque de queda.

 ?? EFE ?? Primera jornada laboral de control fronterizo entre España y Portugal
EFE Primera jornada laboral de control fronterizo entre España y Portugal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain