ABC (Castilla y León)

Se vende Cantora con Pantoja dentro

Abogados consultado­s por ABC sostienen que la tonadiller­a deberá repartirse por turnos con el nuevo copropieta­rio el uso de la finca

- ANA MELLADO MADRID AURELIO MANZANO MADRID

ntre Medina Sidonia y Vejer se levanta el cortijo que más minutos ha acaparado en televisión los últimos meses. Cantora, la joya inmobiliar­ia de la herencia de Paquirri, se ha convertido en la mejor arma de Kiko Rivera para disparar contra su madre Isabel Pantoja. El 52,4% pertenece a la tonadiller­a y el 47,6% al DJ. La decisión de Kiko de vender su parte ha supuesto un escándalo mayúsculo, puesto que actualment­e reside allí Isabel, con su hermano Agustín y su madre doña Ana, de 89 años. Kiko ya advirtió a su madre en «Domingo Deluxe» que pronto tendría nuevos compañeros en el salón para tomar café.

¿Puede Kiko vender esa parte y que su madre se vea obligada a compartir la cocina de Cantora con un desconocid­o?

E«Cuando uno es copropieta­rio, puede vender su parte a un tercero. Si bien el otro copropieta­rio tendría derecho de retracto pudiendo optar a quedarse con esa parte en el mismo precio y condicione­s. Pero lo raro en esta situación es encontrar un comprador dispuesto a hacer la compra con estas condicione­s, con las cargas que parece tener el inmueble (hipotecas, embargos) y con Isabel viviendo en la propiedad», declara a ABC la abogada, Asunción Santos, responsabl­e del departamen­to Civil de Legálitas.

«En el caso de que, como parece, Isabel no tenga el usufructo, cualquiera de los dos (tanto Isabel como el nuevo propietari­o) tendrían derecho a usar el inmueble y tendrían que llegar a un acuerdo para dividirse ese uso. Se podría hacer un reparto por tiempo. Hacer una división física del inmueble suele ser más complicado. Y si no llegan a un acuerdo para dividirse el uso del inmueble,

Ha sido mucho el legado artístico que Camilo Sesto dejó después de muerte. Además de su música, con más de 400 temas de su autoría, quedó un sinfín de objetos personales, muchos de los cuales reposan en el Ayuntamien­to de Alcoy y formarán parte del Museo que llevará su nombre en su cuidad natal y que abrirá sus puertas antes de que acabe 2021.

Pero Camilo tenía otra afición secreta: la pintura. El cantante pintó cualquiera de los dos copropieta­rios podría acudir al Juzgado para que sea el juez quien decida cómo se va a repartir ese uso al que ambos tendrían derecho», añade.

Sentencia previa

El abogado Álvaro López-Becerra, experto en derecho procesal, inmobiliar­io y urbanístic­o, también incide en la dificultad de encontrar un comprador dispuesto a aceptar estas condicione­s y hace referencia a una sentencia en la que se fijó el uso de una vivienda por turnos. «En mi opinión, y teniendo en cuenta que el uso simultáneo y compartido de la propiedad parece difícil, para el caso (y salvo acuerdo de las partes) sería aplicable la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo n.º 700/2015 de 9 de diciembre, la cual –consideran­do que según la jurisprude­ncia precedente, “la utilizació­n de la finca por uno solo de los partícipes en la comunidad… excluyendo el goce o uso de los demás, es ilegítima”– fija como doctrina jurisprude­ncial muchos cuadros, entre los cuales figura una pintura de Lola Flores o Ángela Carrasco, ambas grandes amigas y que están en la casa de su hijo y heredero, Camilo Blanes. El alcoyano pintó algunos autorretra­tos y también paisajes y búhos. Uno de sus favoritos se titulaba «Desayuno con búhos».

Pero no todas sus obras están en el Museo o en la que fue su casa. Algunas que “la aplicación de turnos de ocupación con uso exclusivo por periodos sucesivos y recurrente­s será considerad­a como una fórmula justa y aplicable a los casos de comuneros de viviendas cuando no sea posible o aconsejabl­e el uso solidario o compartido y la comunidad o algún comunero así lo inste”. Eso sí, teniendo en cuenta que el aprovecham­iento por turnos habrá de ser proporcion­al a sus respectiva­s cuotas (art. 393 del Código Civil), con lo que Isabel, cuya participac­ión en la propiedad es del 52,40%, disfrutarí­a algo más que el eventual comprador del resto del proindivis­o».

Y aunque ambos expertos coinciden en la dificultad de encontrar un comprador, según Kiko ya habría un interesado dispuesto a cerrar la operación. Por el momento, se desconoce la identidad. En Twitter no han faltado las bromas que apuntan a Fran Rivera, otros fantasean con que sea un periodista que pueda por fin desvelar qué se oculta tras los muros de Cantora.

Comprador «Lo raro es encontrar un comprador dispuesto a hacer la operación con estas condicione­s»

5.000 EUROS La obra data del año 1995 y fue expuesta en galerías de Miami

de ellas están en posesión de amigos del cantante, a los que en su día regaló. O personas que las compraron en vida del artista. Una de ellas acaba de salir a la venta en el portal Wallapop por la cifra de 5.000 euros. La obra, que según reza en el anuncio data del año 1995 y que fue expuesta en varias galerías de Miami, retrata a una familia cubana frente a las costas de Cuba, mirando hacia Estados Unidos con un cartel de STOP. Algo que refleja la situación de los cubanos que durante esos años querían emigrar y buscar el sueño americano. La obra está firmada por Camilo y es la

 ?? FOTOS: GTRES Y ABC ??
FOTOS: GTRES Y ABC
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain