ABC (Castilla y León)

Tudanca lleva al extremo su censura a Mañueco: «¡No nos salve más, por favor!»

▶El presidente acusa al líder del PSCL de «estar pendiente siempre del pulgar de su emperador» Pedro Sánchez

- J. M. AYALA VALLADOLID

Justo después de que el pasado 15 de enero el Ministerio de Sanidad cuestionar­a inicialmen­te y a través de un breve comunicado la decisión de la Junta de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda se le encendió un «clic» a Luis Tudanca. Desde entonces, el líder del PSCL lo ha mantenido encendido hasta eclosionar ayer en la sesión celebrada en las Cortes de Castilla y León a petición del presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, para dar cuenta de la situación actual de la pandemia en Castilla y León. Han sido semanas en las que el socialista, día sí y día también, ha sacado su artillería pesada para censurar aquella decisión (y muchas otras). El recurso de que Mañueco era como Ayuso se le quedó pequeña y optó por incluir en sus «metáforas» críticas a otros líderes como Puigdemont, Torra, Trump y Maduro. Ayer buscó su corolario y, tras afirmar que la Junta «se ha convertido en un circo sin ninguna gracia», llegó a lanzar un ruego al presidente en mitad de una tercera ola que deja decenas de muertos diarios y unas UCI casi al completo: «¡No nos salve más, por favor!». Fue posiblemen­te el culmen de su «escalada» verbal desde que los ciudadanos se tienen que retirar un poco antes a sus domicilios.

Así debió de entenderlo el presidente del Ejecutivo Autonómico, que lamentó encontrars­e cara a cara con un Tudanca «al que en otras ocasiones escuchábam­os esperanzad­os», por lo que le pidió que «abandone este tono y recupere su actitud de otros tiempos». Alfonso Fernández Mañueco volvió a ofrecerle su «mano tendida», pero tampoco se contuvo a la hora de responder a los reproches que había recibido despues de su intervenci­ón inicial. Tras recriminar tanto a Tudanca como a Pablo Fernández, líder de Podemos, por haber estado «faltones y agresivos», y acusarles de seguir «el dictado de los partidos políticos» a los que pertenecen, se centró en el líder socialista para acusarle de «defender siempre el interés de Pedro Sánchez, que a veces coincidía con el de Castilla y León y otras no». Ante las protestas de la bancada de la oposición, fue más allá al asegurar que el burgalés «está pendiente del pulgar de su emperador» para concluir que «cuando mira al cielo, hay que apoyar, y cuando lo hace al suelo, criticar, mientras que si ve que el dedo no se mueve está usted callado y a la espera».

«Epicentro de la pandemia»

«Decepciona­do y triste» con la comparecen­cia del presidente autonómico, Tudanca había seguido con su línea crítica de las últimas fechas al señalar que Mañueco llegaba a esta cita «con la piel de cordero y a hacerse el héroe» insistiend­o en que «lo único que quieren salvar es sus vidas políticas cuando de lo que necesita la salvación Castilla y León es de usted y de su gobierno». Tras calificar de «mesianismo impostado» la actitud de los miembros del Ejecutivo regional a la hora de anunciar las distintas restric

Mañueco pide «un cambio de rumbo» al Ejecutivo

«Por votos» Raúl de la Hoz denuncia la estrategia socialista de «desgaste» para «buscar votos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain