ABC (Castilla y León)

El campo «dispara» contra el PSCL

Las organizaci­ones agrarias reprochan a los socialista­s que el Gobierno central trate «tan mal» al sector y recriminan su «traición» a los ganaderos

- I. JIMENO VALLADOLID

El PSOE de Castilla y León en el punto de mira. Ahí apuntan desde el campo, donde es mayúsculo y creciente el enfado con el acuerdo entre Gobierno y comunidade­s –en una cuestionad­a y ajustada votación en la que no hubo ni mucho menos consenso– para que el lobo entre en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y, por tanto, pase a ser especie no cinegética incluso al norte del Duero una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica haga suyo el acuerdo.

Desde las organizaci­ones agrarias dirigen el «disparo» de las responsabi­lidades al partido que sustenta al Gobierno central y cuya ministra bajo signo socialista, Teresa Ribera, está al frente del departamen­to contra el que crecen las iras. Y, por extensión, también piden cuentas al PSOE de Castilla y León. Exigen mover ficha a los de Luis Tudanca e incluso lanzan la advertenci­a de que puede pasar factura política.

El mensaje más claro y directo, el de COAG Castilla y León. La organizaci­ón agraria con corte ideológico más de izquierdas ya ha reconocido que «se plantea romper todas sus relaciones con el PSOE y con Unidas Podemos» al ser las formacione­s políticas «que han coadyuvado a que se perpetre esta agresión a los derechos de los ganaderos». Y a la cabeza de las reclamacio­nes, la «dimisión» de la ministra Ribera y su secretario de Estado, Hugo Morán, «por traicionar a los ganaderos al extremar la protección del lobo».

Despoblami­ento

Reproches también desde Asaja a lo que consideran un «verdadero despropósi­to». El presidente de la organizaci­ón en la Comunidad, Donaciano Dujo, recriminó a los responsabl­es del Partido Socialista en Castilla y León que el Gobierno bajo su signo político está tratando «tan mal» al sector agrícola y ganadero. Y no sólo en este punto, advirtió. «El PSOE debe optar entre apoyar o dar un varapalo a la ganadería extensiva. El PSOE debe optar entre luchar contra del despoblami­ento rural o apoyar este tipo de medidas que acelera el abandono de amplias zonas rurales», alertaron desde Asaja.

De «irresponsa­ble» y adoptada «sin documentac­ión y fruto de un ecologismo irresponsa­ble y con ideología», tachó la decisión el líder de UCCL, Jesús Manuel González Palacín. «Canarias habrá visto al lobo en foto y decide qué hacer en el resto de comunidade­s que sí lo tenemos. Nadie quiere que el lobo se extinga pero sí controlar la presión que este animal provoca a los ganaderos. Con la presión actual es insoportab­le, ¿qué pasará cuando no dejen controlar la especie mediante práctica cinegética?», se preguntó ayer en declaracio­nes recogidas por Ical.

Ni una organizaci­ón agraria, de corte más de izquierdas o de derechas, salvó el acuerdo encaminado a eliminar la caza del lobo. También desde UPA reclaman la «dimisión inmediata» de la ministra Teresa Ribera «por incompeten­cia y traición a los ganaderos anteponien­do los intereses de los lobbys ecologista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain