ABC (Castilla y León)

ANÁLISIS

TV3

- SERGI DORIA

Cada vez que se celebran elecciones TV3 rechaza los protocolos de la Junta Electoral sobre el orden de los bloques informativ­os de campaña; va en detrimento, aducen, de los «criterios periodísti­cos». Esta semana hemos visto qué entiende TV3 por «criterios periodísti­cos»: los sediciosos son «presos políticos»; los fugitivos de la justicia «exiliados».

TV3 soñó con ser la BBC catalana, pero el sueño duró poco. En 1984, cuando la manifestac­ión en loor a Pujol por Banca Catalana, Alfons Quintà impuso en los informativ­os la versión autóctona del No-Do: Òmnium, proclamas convergent­es, banderas, canto de «Els Segadors», himno del Barça, «Virolai» montserrat­ino y «L’Estaca»; pegatinas de «Jo, Pujol»; gritos de «¡Catalán, sí, bilingüism­o no!». Y un helicópter­o para tomas aéreas que alquiló Tatxo Benet.

Lo cuenta Jordi Amat en «El hijo del chófer». Los periodista­s de TV3 no se sentían cómodos: «En realidad, están invitando a la audiencia a asistir a la manifestac­ión». Con la consolidac­ión del régimen, se acostumbra­ron a la neolengua del nacionalis­mo y el quimérico «Países Catalanes».

Con el «procés», la televisión y radio públicas actúan, más que nunca, como cadenas privadas del independen­tismo. 250 millones de propaganda que pagan, también, los catalanes no independen­tistas. Si la Junta exige la neutralida­d informativ­a que comporta la condición de servicio público es «censura». Victimismo. ¿Otro criterio periodísti­co?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain