ABC (Castilla y León)

ESPERPENTO LOBUNO

-

lgunos ya barruntába­mos que la creación del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), cursi la denominaci­ón y avieso el concepto, no escondía buenas intencione­s respecto al sector agropecuar­io. Para remate, el Gobierno que no deja a nadie atrás situó al frente a Teresa Ribera, mujer de postulados radicales, ya fuera en contra del diésel o del consumo de carne. Porque las vacas ventosean una barbaridad, los puercos no dejan de producir purín, y al final todo es metano que contamina cielos y tierra, bendecid al Señor. Así que mejor todos herbívoros, digo veganos.

ALuego, tan insigne talibana fichó como secretario de Estado a un sujeto sin formación ni oficio conocido, salvo llevar desde 1987 como lamelibran­quio del PSOE asturiano. Hugo Morán, natural de Campomanes, que atesora el mérito de no haber cotizado nunca a la Seguridad Social fuera de la política. Un biotipo habitual del partido, léase también Iceta, que casualment­e ambos se parecen en su condición anatómica de cuellicort­os.

Pues el MITECO acaba de blindar al lobo en la totalidad del suelo español, tras el acuerdo alcanzado esta semana en la Comisión Estatal para el Patrimonio

Natural y la Biodiversi­dad, un mejunje en el que también participan las comunidade­s autónomas. Llevaban tiempo tratando de plasmar la idea. Porque claro, mejor tomar una decisión de tamaño calado de forma colegiada, y sobre todo que voten a favor de no cazar al depredador Canarias o Melilla. Todo muy equitativo y coherente. Mañana se prohíbe la pesca en la isla del Hierro con el apoyo de Castilla y León y a ver quién protesta. Así anda el patio político, en plan chichi de la Bernarda y venga una de gambas. Las regiones que acogen la mayor población –Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que suman el 95% del total– se pronunciar­on en contra, junto a Andalucía, Madrid y Murcia.

La obsesión de los dirigentes del Ministerio apunta a lograr un aumento del 20 por ciento de ejemplares hasta 2030, que permita la reintroduc­ción en nuevos territorio­s. Para facilitar su conservaci­ón a largo de plazo, se argumenta demagógica­mente, cuando hay más de 2.500 individuos. Algunos más que linces, osos y águilas imperiales. Ganaderos y organizaci­ones agrarias tildan la medida de despropósi­to y piden que no se materialic­e. COAG reclama incluso la dimisión de la yunta Ribera-Morán. La Real Federación Española de Caza y los ingenieros de montes creen que esta no es la vía para una gestión sostenible del canis lupus, pues obvia los ataques a la ganadería y los crecientes daños. Otro revés al mundo rural. Otro conflicto enconado y enquistado. Hacemos justo lo contrario de la mayoría de los países europeos. Aquí también somos una deformació­n grotesca de esa civilizaci­ón, como señalaba Valle-Inclán. Un esperpento teñido de falaz ecologismo y colado de rondón por quienes no sufren el problema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain