ABC (Castilla y León)

Hostelería y centros comerciale­s seguirán cerrados hasta el 23 de febrero

▶ Las restriccio­nes «excepciona­lísimas» se levantan en 38 municipios y se aplican en otros diez Puente apoya las críticas del Arzobispad­o tras la sanción a una iglesia por superar el aforo

- I. JIMENO VALLADOLID M. S. VALLADOLID

Al menos hasta el 23 de febrero el interior de los locales de hostelería de Castilla y León seguirá cerrado al público, lo mismo que grandes centros comerciale­s y gimnasios. La nueva prórroga de las medidas restrictiv­as por el Covid-19 durante otros 14 días será aprobada por la Junta en una reunión extraordin­aria del Consejo de Gobierno de mañana.

Así lo avanzaron ayer desde el Ejecutivo autonómico, que dará de nuevo validez a las medidas «reforzadas» del nivel 4 de alarma sanitaria a la vista de que la situación continúa siendo de «riesgo extremo», con una incidencia acumulada media en el conjunto de Castilla y León de más de 1.038 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y superior a los 380 a una semana, pese a las continuas bajadas acumuladas en las últimas jornadas.

La Junta considera que todavía se da «transmisió­n comunitari­a no controlada y sostenida de la infección que excede las capacidade­s del sistema sanitario», lo que hace «necesaria» la prórroga de la vigencia de esas medidas extraordin­aria en todas las provincias de Castilla y León.

La prórroga, que se aprobará mañana, entrará en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 10 de febrero, por un plazo inicialmen­te previsto de catorce días; es decir, hasta las 23.59 horas del 23 de febrero. Esas medidas suponer el cierre en el interior de los bares, cafeterías y restaurant­es —sí están permitidas las terrazas, salvo en los municipios con medidas «excepciona­lísimas», y el servicio de entrega a domicilio y recoger para llevar—, así como de los grandes centros comerciale­s y los gimnasios.

Y continúa en vigor también el límite de cuatro personas como máximo en las reuniones tanto en lugares de uso público como privado, así como el aforo reducido a un tercio en los lugares de culto, con un tope de 25 personas

La Policía Local de Valladolid levantó acta para la correspond­iente propuesta de sanción en la Iglesia de San Benito de la capital vallisolet­ana por duplicar el aforo permitido durante una misa. Lo hechos ocurrieron el viernes, en la eucaristía de la una de la tarde, en la que estaban presentes 50 personas cuando, según el decreto de restriccio­nes en el interior. También sigue vigente el cierre perimetral de la Comunidad con el resto del territorio nacional —en principio hasta el fin del estado de alarma, el 9 de mayo-, y está prohibida la movilidad entre las nueve provincias, aprobada hasta mayo inicialmen­te, así como el toque de queda entre las 20.00 –pendiente de la resolución del Tribunal Supremo– y las 6.00 horas.

Además, la Junta acordó ayer reducir a 25 municipios de Castilla y León las medidas «excepciona­lísimas» acordadas para intentar frenar la elevada incidencia del Covid-19 en estas tercera ola. La lista supone que 38 de los 52 que desde el pasado domingo estaban bajo mayores restriccio­nes las dejarán atrás, pero hay diez que entran en de la Junta, en los lugares de culto sólo se permite un máximo de 25. Se da la circunstan­cia de que en el citado templo, de grandes dimensione­s, con las 50 personas sólo se hubiera cubierto el 10 por ciento de su aforo. La actuación de los agentes llegó tras la llamada de una denuncia anónima que alertó a la Policía Local para que acudiera al lugar. la nómina. Así, los 25 municipios que durante los siguientes siete días tienen medidas mayores que las ya aplicadas en el conjunto de Castilla y León son en Ávila, Sinlabajos y Solana del Rioalmar; en Burgos, Castrojeri­z y Santo Domingo de Silos, y en León, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza, Vegaquemad­a y Villamor de la Vega. Palencia tiene a Autilla del Pino, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Dueñas, Monzón de Campos, Palencia capital y Revenga de Campos; Salamanca a Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma; Sevovia a Aylllón; en Soria está Tardelcuen­de; en Valladolid­Peñaflor de Hornija y en Zamora, Arcos de la Polvorosa y Barcial del Barco.

La decisión se tomó en una jornada en la que descendier­on las cifras de contagios a 1.178 nuevos casos, 239 menos que el viernes, y de fallecidos, 28 (26 en hospitales y dos en residencia­s), frente a los 35 de la jornada anterior.

La Archidióce­sis de Valladolid contestó a la propuesta de sanción con un comunicado en el que señala que «el cumplimien­to de las leyes no exime del deber ciudadano de criticarla­s y solicitar su modificaci­ón». «El hecho ocurrido —añade la nota— en su lugar y contexto, pone de manifiesto que esta norma, no guarda elementale­s principios de justicia y proporcion­alidad».

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, se pronunció en twitter para respaldar las críticas del Arzobispad­o al considerar que la limitación de 25 personas no se ajusta a los principios de «justicia y proporcion­alidad», por lo que reclamó a la Junta una limitación «razonada». Matizó que el cumplimien­to de la ley no impide su crítica cuando es manifiesta­mente injusta.

Había 50 personas en misa, frente a las 25 permitidas

 ?? ICAL ?? Un profesiona­l sanitario, ayer en el cribado masivo de la localidad leonesa de Bembibre
ICAL Un profesiona­l sanitario, ayer en el cribado masivo de la localidad leonesa de Bembibre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain