ABC (Castilla y León)

«Han castigado a las mujeres y hay muchas voces calladas»

Elvira Rodríguez Vicesecret­aria sectorial del PP ▶ «El real decreto de los fondos plantea una gobernanza de los mismos radicalmen­te incorrecta»

- MARÍA CUESTA MADRID

la jubilación parcial. En el modelo anterior el complement­o no lo percibían las mujeres que se hubieran jubilado de manera anticipada.

Escrivá ha explicado que el nuevo extra será percibido este año por 30.000 personas más (el 98% mujeres) que solo han tenido un hijo, hasta ahora excluidas de la ayuda. Y también afirmó que en el caso de dos hijos, el diseño del complement­o de maternidad elevará su cuantía un 6% en el caso de las pensiones medias y del 8% en las mínimas.

Pero los cálculos del titular de la Seguridad Social no parecen haber tenido en cuenta que las nuevas pensiones son más elevadas que las prestacion­es medias, porque han tenido sueldos más elevados y han contribuid­o más a las arcas públicas. Hoy, la pensión contributi­va media es de 1.017,97 euros mensuales y la media de las nuevas jubilacion­es llega hasta 1.484,21 euros al mes. El perceptor de esta nómina mensual cobra 20.778,94 euros anuales y sufría con intensidad los recortes del ministro en el complement­o por maternidad que ya está en vigor.

El mecanismos del Gobierno solo reconoce el esfuerzo demográfic­o de los progenitor­es que hayan tenido cuatro hijos. Por tanto, las familias que tienen cinco o más descendien­tes quedan excluidos de las medida, lo que ha provocado el rechazo de la Federación Española de Familias Numerosas. Su presidente, José

Manuel Trigo, señala que el Ejecutivo se ha limitado a cumplir la sentencia del Tribunal europeo, pero no hace justicia con las familias que más aportan a la sociedad». Según sus datos, 21.000 familias se sentirán «discrimina­das» con este complement­o.

El Gobierno debe presentar ante Bruselas una reforma de las pensiones con recortes de 30.000 euros, el equivalent­e a unos tres puntos del PIB como condición para poder recibir los fondos europeos para luchar contra la pandemia. Los ahorros se focalizará­n en partidas como el complement­o a la maternidad, en penalizar la jubilación anticipada y en medidas como alargar los años que se tienen en cuenta para cobrar la pensión, fijados en 25 años en 2022.

Ante Bruselas también deberá presentar un indicador para revaloriza­r las pensiones, del que ya informó ABC. Según la nueva fórmula los jubilados no volverán a ganar poder adquisitiv­o, aunque tampoco lo perderán. Escrivá plantea blindar el poder de compra de los pensionist­as con la congelació­n de sus rentas en los momentos en que los precios caigan, pero a cambio de compensar esta ganancia en el siguiente trienio. Ello evitaría que se repitieran situacione­s como la de 2020, en la que los pensionist­as han ganado 1,2 puntos de poder de compra tras haber recogido una subida del 0,9% en sus pensiones mientras los precios han cerrado en el -0,3%.

21.000 familias

Elvira Rodríguez (Madrid, 1949) es la imagen de la experienci­a económica del Partido Popular y una de las voces que con más claridad explican el complejo –y decisivo– momento que vivimos. Campeona y de mus y dominó y aficionada a las novelas policiacas, el oscurantis­mo en torno a los fondos europeos le preocupa profundame­nte. «Al final es dinero público que va a salir de los españoles», recuerda.

—¿Cómo ve la economía en 2021? —Desgraciad­amente esto no pinta bien. Las vacunas se están retrasando, lo que nos hace abandonar la idea de que en Semana Santa podríamos tener ya turismo. Y lo que dejamos atrás no es mejor. La curva de subida que se registró en el tercer trimestre se ha atenuado mucho. Y vamos a ver cómo es el cierre definitivo del año. El problema es que esta situación invalida en parte las ayudas que se habían dado, porque eran de liquidez y el riesgo ahora es de solvencia. El Gobierno debe dar ayudas directas. La crisis tendrá un final, aunque ahora no lo veamos bien, y necesitamo­s que nuestras empresas sigan en pie. —¿Cómo deben ser esas ayudas? —Deben ser entregas a fondo perdido, subvencion­es.

—¿Y cómo se filtra a las empresas solventes de las zombies?

— Hay medios de análisis. Pero esa es la responsabi­lidad del Gobierno. —¿Confía en la gestión que se haga de los fondos europeos? —Nosotros no estamos de acuerdo con el procedimie­nto que ha establecid­o el Gobierno para, primero, decidir cómo va a aplicar los fondos europeos y en qué y, después, cómo lo va a gestionar. Debería haber procedimie­ntos más seguros y desvincula­dos de la concentrac­ión de poder en La Moncloa. —¿Cree que el Consejo de Estado puede haber visto algún tipo de inconstitu­cionalidad en el decreto?

—El decreto adolece de muchos defectos técnicos. Modifica leyes administra­tivas, elimina mecanismos de control y hacer eso vía real decreto ley no es muy ortodoxo. Pero además plantea una gobernanza radicalmen­te incorrecta. La concentrac­ión de poder, la falta de transparen­cia... No queda claro ni cómo se van a estructura­r figuras nuevas, como los Pertes, ni las no tan nuevas, como las sociedades de economía mixta. Es muy posible que el Consejo de Estado diga que se están creando procedimie­ntos con poca garantía para la ejecución de fondos públicos.

—Otra clave de los fondos son las reformas que se exigen a cambio, muchas de las cuales chocan con el pacto entre PSOE y Podemos.

—Europa lo que pretende es que nuestra economía sea eficiente, que España no tenga trabas para crecer y que pueda hacerlo animosamen­te. Por eso pide reformas para mejorar la situación de los más desfavorec­idos –lo que explica ingreso mínimo vital– la educación, el mercado único, el mercado de trabajo y la sostenibil­idad fiscal. Dentro de la esfera fiscal, una clave es el sistema de pensiones, pues su coste está en torno al 12% del PIB y Europa lo que pide Europa es una garantía de sostenibil­idad. En cuanto al mercado laboral, Bruselas busca eliminar la dualidad de los contratos y que no se quite flexibilid­ad. Y efectivame­nte ahí tienen un problema en el Gobierno. —La ministra Díaz dijo que si no había consenso con la CEOE legislaría por su cuenta el mercado laboral... —Vamos por un camino que a lo mejor con quien no hay acuerdo no es con la CEOE, sino con Europa. No hay que olvidar que Europa pide que estos fondos se ejecuten con acuerdo. Con los gobiernos territoria­les, la sociedad civil, la patronal y los sindicatos y los partidos políticos. —¿Cómo valora el rediseño del complement­o de maternidad?

—Como un castigo a las mujeres. Porque ha bajado sensibleme­nte la compensaci­ón para las mujeres que tienen más hijos. Ya lo traerán al Parlamento y lo debatiremo­s. Tendrán que explicarlo más. Y algunas voces de del Gobierno tendrían que hablar, que están muy calladas.

no recibirán ayudas por el quinto hijo y sucesivos con la reforma de Sánchez

«El Gobierno debe dar ayudas a fondo perdido a las empresas para que cuando termine la crisis sigan ahí»

 ?? IGNACIO GIL ?? Rodríguez alerta sobre los riesgos de la concentrac­ión de poderes sobre los fondos europeos en Sánchez
IGNACIO GIL Rodríguez alerta sobre los riesgos de la concentrac­ión de poderes sobre los fondos europeos en Sánchez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain