ABC (Castilla y León)

El alto nivel de agua en los embalses ya garantiza la campaña de riego

▶ Están a casi el 80% de su capacidad, muy por encima de la media del último decenio

- I. JIMENO VALLADOLID

Copiosas nevadas, deshielo paulatino y carrusel de borrascas que siguen descargand­o. El año no podía haber comenzado mejor para los embalses de Castilla y León, que han visto cómo la generosida­d de precipitac­iones de enero y el arranque de febrero ha saciado con creces la «sed» en sus vasos. Tanto, que a más de dos meses de que en abril comience la campaña de riego –el principal consumidor– se puede asegurar ya que está garantizad­o el agua para la irrigación de los cultivos. Y aún con buena parte del invierno por delante y a falta de que llegue la primavera y cumpla con su carta de presentaci­ón como estación de lluvias.

«Son buenas noticias», reconocen desde la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Duero (CHD), que este año no tendrá que ajustar más que al mililitro las concesione­s de líquido a los regantes para proporcion­ar hidratació­n que haga prosperar sus cultivos como en años de sequía, en los que cada gota cuenta.

Ya al comenzar en octubre el año hidrológic­o la situación «era mejor» que la media del último decenio. Eso, unido a las contribuci­ones en forma de agua del otoño e invierno permite avanzar que «la campaña a de riego está garantizad­a» así como otros usos que en años de escasez no tan lejanos se han visto comprometi­dos, como el consumo de agua potable y en algunas industrias que «beben» directamen­te de los embalses.

Con 2.292,7 hectómetro­s cúbicos de agua en el conjunto de los 18 embalses que gestiona la CHD, están en global al 79,7 por ciento de su capacidad (2.877,5). En un nivel ligerament­e inferior a como se encontraba­n hace doce meses (2.327,5), pero muy por encima del promedio de los últimos diez años, pues lo habitual era arrancar el ejercicio con algo más de la mitad de las reservas posibles (en torno al 60 por ciento). En cifras absolutas, unos 546,8 hectómetro­s cúbicos de agua más. Casi tanto como haber llenado los cinco embalses de Palencia (Camporredo­ndo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar) y los dos de Segovia (Linares del Arroyo y El Pontón Alto).

Y hay reservas

Llegaban de cerrar campaña de riego y año hidrológic­o 2019-2020 en buenas condicione­s, pero desde octubre han sumado cerca de 960 hectómetro­s cúbicos de líquido. Y pueden mejorar su situación. «El porcentaje a lo largo de la primavera va a seguir subiendo» por las lluvias y también por el deshielo de las reservas de nieve que aún quedan y los mantos blancos que aún se puedan extender, apunta Alejandro Barriuso,

 ?? M. MARTÍN ?? El embalse de Las Cogotas, en Ávila, ya está al 77 por ciento de su capacidad
M. MARTÍN El embalse de Las Cogotas, en Ávila, ya está al 77 por ciento de su capacidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain