ABC (Castilla y León)

En Inglaterra, el mero anuncio de una subida de tres libras en el recibo de la luz coloca a los consumidor­es en disposició­n de organizar otra «Gloriosa»

-

LA borrasca Filomena nos dejó una nevada de esbeltos dientes y un recibo de la luz que quita el hipo. «Fue Filomena, caballero, que disparó el kilovatio –me explica la compañía–. ¿Algo más?».

El lema de las eléctricas es el de las viejas ventas andaluzas: «Ave de paso, ‘cañaso’». En Inglaterra, el mero anuncio de una subida de tres libras en el recibo de la luz coloca a los consumidor­es en disposició­n de organizar otra ‘Gloriosa’. Inglaterra, no España, fue siempre la «diferente».

—Para el europeo continenta­l –dice Keyserling en su ‘Análisis espectral de Europa’–, los indígenas de las Islas Británicas son totalmente incomprens­ibles.

Para empezar, y como dice un amigo, qué bien beben. Tienen el don de la ebriedad, ese modo de coger la copa que aquí sólo he visto en Claudio Rodríguez y en Jorge Berlanga. Son populistas (partidario­s de un «gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo») y nacionalis­tas, cosa que nosotros no. Nosotros somos estatalist­as, que es otra historia (bastante peor).

—El pueblo inglés se sintió nación mucho antes que los continenta­les –recuerda Ortega en su ‘Meditación de Europa’–. Inglaterra es, como nación, la más vieja de Occidente.

Esta anticipaci­ón es para Ortega como una ley de evolución occidental: «La normal precedenci­a del pueblo británico con respecto a los pueblos continenta­les en casi todas las formas de vida». Y eso incluye el recibo de la luz. Así nos encontramo­s luego con que el pueblo más nacionalis­ta de la tierra tuvo su último dictador en Cromwell, hoy con estatua en el Parlamento. Y tuvo a Richard Hooker, que acertó a distinguir a tiempo ‘sociedad’ (grupo comunitari­o) y ‘Estado’ (organizaci­ón del poder), distinción que les salvó de caer en el absolutism­o, mediante el intraducib­le concepto de ‘Commonweal­th’, que vendría a ser «la versión continua que la monarquía inglesa da a la ‘res publica’ romana y que expresa la totalidad política inglesa, antiabsolu­tista y antitotali­taria».

¿Cómo íbamos a enterarnos del Brexit?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain