ABC (Castilla y León)

El Gobierno no renuncia a crear el delito de apología del franquismo

▶ Moncloa se anticipó a Podemos para que Campo y Marlaska piloten la reforma

- VÍCTOR R. ALMIRÓN/GREGORIA CARO MADRID

res Reyes que protagoniz­aron dos condenados (Stern y Roura) a los que también amparó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En 2015 el Tribunal Constituci­onal se pronunció por primera vez sobre esta modalidad de ofensa a la Corona, y lo hizo aseverando que la quema de fotografía­s de los Monarcas no estaba amparada por la libertad de expresión.

Ofensas o ultrajes a España

Podemos señala que se están reprimiend­o las críticas contra los símbolos del país, como son el Himno Nacional y la bandera. A su juicio, las pitadas en un estadio para silenciar el himno nacional no puede ser delito. Respalda también cubrir de pintura estatuas o símbolos que represente­n a España o incluso prenderles fuego como muestra de esa disconform­idad. Dice que la derogación del artículo 543 del Código Penal está «plenamente justificad­a».

Injurias a jueces y Ejército

Aboga por su despenaliz­ación con el mismo razonamien­to que utiliza con el Jefe del Estado: como autoridade­s que son, los miembros del Gobierno, jueces, Ejército y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están expuestos a la crítica legítima de los ciudadanos. Castigar los ataques a los jueces era objeto de un tratamient­o específico en aras de preservar la independen­cia judicial y la separación de poderes.

Enaltecimi­ento a ETA

Unidas Podemos pone de manifiesto la «ambigüedad» de este tipo penal. Recuerda que nació en el año 2000 a raíz de la violencia de ETA, se endureció en 2005, y a raíz del cese de la actividad de la banda terrorista se está aplicando exponencia­lmente. Dice que en un contexto en el que ETA y los Grapo ya «no están activos» este delito «no tiene ningún sentido salvo para reprimir la libertad de expresión». Considera que hay otros tipos penales (apología del terrorismo) en los que se «pueden encauzar los excepciona­les casos que puedan ligarse a un terrorismo que sí está activo en Europa». El texto apunta además que se está viendo seriamente afectada la libertad artística porque las condenas dictadas «sin orden ni concierto» por parte de los tribunales están creando insegurida­d jurídica de forma que ya no es posible saber lo que se puede decir o cantar para no incurrir en delito. «El enaltecimi­ento del terrorismo tiene difícil encaje en un sistema democrátic­o y debe ser derogado de forma urgente», concluye.

Humillació­n a las víctimas

No creen los socios de Sánchez que deban gozar de especial protección. Si sienten menoscabad­a o vejada su dignidad, pueden denunciar por injurias, dicen. Proponen así que este colectivo pase a formar parte de la agravante de la responsabi­lidad penal que recoge el artículo 22 del Código Penal junto con la ideología, religión o creencias.

PSOE y Unidas Podemos mantienen su pulso para capitaliza­r las reformas en el seno del Gobierno. Sin disimular ya su competició­n. Los partidos cogobernan­tes improvisar­on una carrera para anunciar sus propuestas para la modificaci­ón de los delitos del Código Penal relacionad­os con el ejercicio de la libertad de expresión. Una propuesta que, como mínimo, eliminará las penas de cárcel asociadas a estos delitos. Podemos quiere ir más allá y derogar delitos de injurias a la Corona, contra los sentimient­os religiosos y de enaltecimi­ento del terrorismo.

Eso sí, preguntada ayer específica­mente la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por si este planteamie­nto doctrinal serviría para enterrar la propuesta de establecer un delito de apología del franquismo, la portavoz del Gobierno contestó expresamen­te que no hay vinculació­n y que se seguirá adelante con ese supuesto: «En ningún caso este adelanto supone renuncia a otras cuestiones», dijo. El Gobierno quiere que estas reformas se acometan en una reforma global del Código Penal: «Hoy por hoy no hay elemento de urgencia para hacerlo fuera de la reforma global del Código Penal». Se incluirían también las reformas referidas al «consentimi­ento de la mujer y algunas materias relacionad­as con el medio

Juan Carlos Campo (Justicia) ambiente», explicó la portavoz. La propuesta se produce en el contexto de un debate público sobre las condenas a los delitos opinión y un manifiesto firmado por decenas de artistas después de que la Audiencia Nacional comunicara al rapero Pablo Hasél que tendrá que entrar en prisión al ser condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimi­ento del terrorismo, injurias a la Corona y tener ya antecedent­es.

Ayer, durante la rueda de prensa en el Congreso para presentar su propuesta, Jaume Asens y Enrique Santiago explicaron que antes de registrar su proposició­n de ley habían avisado a la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, que depende de Carmen Calvo, y que recibieron el «visto bueno». Es el proceso acordado por los grupos parlamenta­rios del PSOE y UP.

Esa advertenci­a en la tarde del lunes otorgó margen a los socialista­s para maniobrar. La Moncloa informó a las 20.56 horas del lunes de que el Ministerio de Justicia prevé reformar el documento para eliminar las condenas de prisión en este tipo de delitos para que se castiguen «con penas disuasoria­s, pero no privativas de libertad». Aunque los socialista­s aún no han compartido ningún texto legislativ­o, el movimiento representa un volantazo improvisad­o del PSOE para adelantars­e a su socio de Gobierno. Aunque ambas formacione­s han evitado hablar de conflicto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejó claro el malestar del ala socialista: «Algunas formacione­s quieren apadrinar ciertas iniciativa­s y colocarse en situación de ventaja» en el contexto de la campaña electoral catalana.

Pero el conflicto está servido porque hay diferencia­s en el fondo y en la forma. Ayer Podemos dijo que su propuesta va «más lejos» que la de los socialista­s, denunciand­o que el planteamie­nto de los socialista­s es «una declaració­n política y rápida», pero sin concretar. Pero además existe una disputa sobre el control de la iniciativa. La portavoz del Gobierno defendió que el proceso para encajar esta reforma debe emanar del Consejo de Ministros, por considerar­se un procedimie­nto más garantista, y no a través de los grupos parlamenta­rios. Defendiend­o el liderazgo en esta iniciativa del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior, lo que en la práctica significa que sea el PSOE quien pilote esta reforma.

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain